Thursday, March 19, 2009

LOS PRESERVATIVOS Y EL PAPA


Muchas veces he escrito sobre mi origen Gallego y lo que implica además ser un Gallego nacido en el 66 y miembro de una familia de arraigadas costumbres norteñas, entre las cuales no debe dejar de destacarse la religión.

Como buen católico fui bautizado a los pocos días de nacer y hubo una fiesta en casa con todos los amigos de mis padres en donde se bebió y cocinó comida gallega (lo sé por la gran cantidad de fotos que se conservan de tal acontecimiento).

La primera comunión también fue un fiestón a no ser por el ridículo traje de aviador que me tuve que poner para la ceremonia y que después de un par de remiendos use un par de años los domingos para ir a misa.

Soy tan de eso, que pasé por un colegio de monjas para aprender a leer y escribir, que hasta monaguillo fui en el colegio La Salle, después formé parte del coro de la parroquia y me metí en el movimiento Scout Católico, y hasta padrino de confirmación fui de un amigo….

Mis hijos estudian en un colegio de monjas (solo que ahora ya no usan sotana), y les inculco la educación cristiana a pesar de que no ceso de cuestionarme muchas cosas, desde las riquezas de la iglesia, el uso de la sotana, la vinculación de la iglesia a gobiernos corruptos, a dictaduras, a bailar al son de quien le convenga en determinados momentos históricos, al destino de sus recaudaciones, a la perversión dentro de la iglesia, a sus momentos de prepotencia, al uso del poder, a su injerencia en la política, al Dios rogando y con el mazo dando, a su política distinta en Latinoamérica, a sus posturas en Europa (lugar en donde ya no se comulga con ruedas de molino), al ponernos de rodillas, la ética, de la confesión, al uso del poder de convocatoria, la clausura, el celibato, el ayuno, ….en fin….cosas que en lo personal cuestiono sin por eso dejar de valorar las cosas positivas que evidentemente tienen muy poco que ver con la institución en si.

El colmo del cuestionamiento es que te lo sirvan en bandeja de plata las mismas personas o instituciones a las que en teoría no deberías de cuestionar porque se mantienen fiel a sus principios….eso…. que por demás ellos deberían de cuidar con mucho esmero.

Uno de esos colmos me los he encontrado en el periódico estos días en boca del Papa Benedicto no se cuanto, el cual tan hondo y lirondo se manifiesta en contra del uso del preservativo (cosa nada nueva y hasta podría decirse comprensible), solo que esta vez dice que el uso del mismo “no es eficaz en la lucha contra el Sida”…y además no se queda ahí, sino que la remata diciendo que “eso lo perjudica”.

Aun tengo la quijada abajo y ya pasaron una pila de horas desde que leí el articulito en cuestión…..y no, porque no sepa que la iglesia católica es contraria al uso del preservativo (en mis cursos pre-matrimoniales me quedó muy claro con las explicaciones de una pareja que se esmeró en describir el proceso de identificación vaginal de mi esposa para saber el momento crucial para tener relaciones sexuales sin temor a quedar embarazada…..una proeza que lograron hacer sin inmutarse, y cuya anécdota contaré otro día) ……esa negatividad al uso de la “fundita” no es nuevo….pero lo que si me sorprende, es que diga, públicamente que no sirve en la lucha contra el Sida y que además la perjudica.

No sé si soy yo que me he vuelto un poco rebuscado, o es que a ese Sr. se le olvida que la gran mayoría de la gente puede muy mal interpretar sus palabras, precisamente porque no todos somos tan inteligentes para entender o leer entre líneas la Filosofía de lo que el pretende decir en el fondo, (cosa con la que podemos estar o no de acuerdo).

No quiero insultar la inteligencia de los pueblos, pero dudo que muchos entiendan que lo que quiso decir el papa (a partir de hoy lo escribiré en minúsculas), es que la oportunidad de tener un articulo como el preservativo sirve para que la gente tenga relaciones sexuales, en momentos que sin él, no las tendría.

O dicho de otra forma:

La culpa de que la gente tenga muchas relaciones sexuales ( con o sin Sida) es del preservativo .

(Llegado a este punto quiero dejar claro que me parece una conclusión ilusa y alejada de la realidad social y me parece más bien un argumento sacado de debajo de la manga y fuera del contexto del control de la natalidad, el cual entiendo como punta de lanza de la lucha del papa).

Dudo que mucha gente tenga tiempo para detenerse a pensar y buscar que quiso decir este sr. (con minúsculas de nuevo), y me parece mas lógico que mucha gente entienda que:

El preservativo no sirve para prevenir el Sida, sino que ayuda a su propagación.

Una lectura más directa y sencilla que se puede traducir de sus palabras y que a mi humilde entender son bastante desafortunadas y con unas consecuencias inimaginables si tenemos en cuenta quienes son los receptores de las mismas.

Insisto en puntualizar que eso, no es exactamente lo que dijo….pero es lo que se puede entender….y las “cosas que se pueden entender” cuando vienen de un líder, luego se convierten en las excusas del: “yo no dije eso”, claro siempre demasiado tarde y después de que ya el verdugo entendió que debería de cortar una cabeza (no creo que les hagan falta ejemplos).

Apelo al sentido común de los cientos de miles de párrocos que hay por el mundo, y que se tendrán y deberán de fajar a explicar y desmenuzar lo que el líder de su iglesia (nuestra iglesia) quiso decir con lo que dijo, que para nada es lo que mucha gente esta entendiendo...

Y lo que más me duele, es que lo haya dicho en el continente Africano.

Tuesday, March 17, 2009

A JUAN BOLIVAR DIAZ NUNCA SE LE PONDRAN LOS CARAMELOS RANCIOS

El indetenible paso del tiempo, muchas veces se manifiesta, en ese tipo de simplezas cotidianas en las que ni siquiera reparamos por la falta de tiempo que nos produce una sociedad cargada de urgencias, imprevistos, retrasos, incongruencias y porque no decirlo; encojonamientos.

Quizás sea por eso, que cuando llega la hora de buscar en esas viejas gavetas, cosas que hasta hace poco resultaban cotidianas, nos demos cuenta de que nada mas tenemos el espacio vacío que deja el abandono (a veces) y otras la innecesidad o el progreso ….al final de todo…: el paso del tiempo.

Así, vamos perdiendo de vista el viejo bolígrafo que nunca ha funcionado, esos lentes pasados de moda, 4 o 5 clips oxidados, aquella media goma de borrar que mordimos en una esquina con el stress de una reunión de prensa, las 500 tarjetas de visita atadas con un elástico, la grapadora que nunca funcionó, una pila de papelitos con anotaciones para que la amnesia no haga de las suyas, dos o tres marcadores a los que se le perdió la tapa y dejaron de funcionar hace tiempo, aquella pila de libros que siempre prometemos ordenar, clasificar o cargar hasta el carro en cuyo baúl pasarán varias semanas antes de ocupar el estante de la biblioteca, o los viejos folders con curriculums llenos de sueños que nos envían, y los proyectos que a saber cuando verán la luz.

Perderemos de vista con el tiempo el saco de todos los días, ese que nos salvó de eventos de último minuto, de entrevistas a destiempo, de reuniones sorpresa y la corbata que tanto hemos planchado poniéndole la guía encima.

Iremos dejando atrás la pila de tazas de café usadas sobre el escritorio y los vasos de agua con bandejita y mantelito bordado, la calculadora a la que tanto hemos temido enfrentarnos, las pantallas de computadora con totuma, los mugrientos teclados color marroncito claro (porque la maquina de escribir la vendimos para comprar un fax), y el televisor que pasó más tiempo en reparación que funcionando, ya no veremos a diario el sofá bi-plaza color rojo testigo de tantas cosas y cómplice de más de una siesta escondida, y las dos botellas de coca-cola vacías y una de agua por la mitad, aquel teléfono celular tipo cepillo, y el Beeper que atesoramos para algún día explicarle a un nieto que por ahí llamaba D. Pepin.

Un día veremos como un decorador mal nacido se llevará de la oficina el calendario de una megadiva de las de antes, de las de verdad, con mucho Mega y mucho de Diva, y se llevará el botellón para ponernos una nevera ejecutiva, y con ese botellón se irá Don Fausto, el único que estaba pendiente de cambiarlo, y de chepa alguien algún día nos dirá que se murió feliz en su casita de campo.

Por la puerta de la oficina salió un día el robusto escritorio de caoba que tantos golpes recibió manteniéndose fiel y firme sobre sus 4 patas, para poner uno de Madera prensada sobre el que estornudar se convierte en todo un riesgo, y salió la butaca, y una alfombra (porque estaban de moda), y un afiche de aquel concierto en teatro, y un cuadro de no se quien, salió el teletipo y su mesita, el teléfono de disco, y el papel carbón, y el de periódico lo cambiaron por el bon no sé cuanto, y se fue el archivo para no sé donde y dentro la pila de papeles que mató a Dá. Gertru, la secretaria de toda la vida que un día no vino más.

Y ahora las sillas tienen ruedas, y los televisores se cuelgan de la pared, tenemos un “ratón” en la mesa, y el teléfono va siempre en el bolsillo, hace años que no envío una carta y mis hijos no saben lo que es una estampita o sello de correos, el cable no sólo trae electricidad, no puedo vivir sin Internet, y todo hasta la estufa tiene un control remoto, la pared está llena de papelitos amarillos que se pegan mágicamente, aprendí por necesidad lo que ponen los teclados, send, delete, return, shift, control, tap….y ya casi casi se lo que significa “t sper n cs” cuando mi hija me lo pone en el teléfono.

Y llegaron las arrugas y las canas que nuestro amigo se pinta con “productos químicos”, y los colores de los trajes se fueron volviendo más oscuros, y la ropa interior menos sexy, la hora de la siesta llega antes y el café no nos mantiene despiertos tanto tiempo, y uno empieza a oír los pajaritos que nunca oyó y a decirle a los demás que escuchen lo lindo que cantan, y los sábados es mejor quedarse en casa que salir, y el domingo de playa se cambia por un buen libro…

Es el paso del tiempo lo que hace que las cosas vayan y vengan…(cada vez se van más de las que llegan) y se lleven entre otras cosas…aquellos caramelos que siempre se guardan en las gavetas de la oficina para los hijos que tuvieron que verse obligados a compartir la batalla laboral de sus padres y que mejor forma de hacerlo que con la sorpresa inesperada de aquel caramelo de la vieja gaveta del escritorio de caoba que hoy ya no está.

Se fueron….si….crecieron y se llevaron con ellos ese sabor y la sorpresa…y también los caramelos.

Y difícilmente lleguen más…(ni caramelos, ni niños)…….porque la edad a veces se compone con la madre naturaleza para decir : “hasta aquí llegué” … y los caramelos serán solo un recuerdo para quien los dio y para quien los recibió sin saber que siempre fue mejor así…

Que la gaveta se quedase vacía….y no llena de viejos caramelos rancios…porque algo, entonces, habría hecho Ud. mal.

Friday, March 13, 2009

...Y POR QUE NO VER REALMENTE LO QUE SOMOS?

A Trancas y Barrancas, entre tropezones, altos y bajos, y mucho entusiasmo el cine Latinoamericano ha logrado abrirse paso en el 2008 como nunca anteriormente había pasado en la historia de ese continente…..pero lo que podría ser un motivo de alegría y de celebración debe de ser asumido por todos con cierto recelo protector porque somos latinos y al fin y al cabo, por mucho que nos cueste reconocerlo estamos acostumbrados a que se nos tracen pautas, y directrices, producto de años y años de dictaduras entrantes y salientes que indiscutiblemente dejaron marcados en nosotros cierto tipo de carácter en exceso, influenciable y demasiado abierto a oír recomendaciones externas, y asesorías pudiendo llegar a perder esas mágica identidad continental de la que tanto podemos presumir en este momento.

Porque en eso radica nuestro éxito.

En la infinidad de historias cotidianas que contar, llenas de personajes del día a día, de barrio y de campo, de ciudad ….en historias de amor y celos, de comedias más que de otra cosa, de música llena de pellejos viejos, de tambores africanos, de raza…un cine lleno de sol o niebla, de colores alegres o de matices fríos …porque son el reflejo de nosotros mismos, hoy así y mañana de otra forma ….llenas de historias de complejos y supervivencia más que de otra cosa, cine de gente que aun siente una dictadura pasada porque a alguien no le interesa borrar ese disco duro …..pocas historias de riqueza porque es un cine como la vida misma, y muchas de miseria porque eso es algo que lo llevamos en la sangre….un cine de remiendos, de ropa comprada en rastros y mercados de la pulga, de maquillaje usado, de silla plástica, de contratos que no se leen ni se respetan…,cine de películas que hacen reír, siempre con buen humor, o quizás llenas de humor negro en donde uno se sorprende en la butaca riéndose de las desgracias de un protagonista que fácilmente podría ser nuestro vecino o compañero de trabajo….historias sin rebuscamientos, que no buscan satisfacer la crítica porque además tampoco existe y si la hay son abanderados, elitistas y puristas, castigadores normalmente locales de películas que después logran convertirse en éxitos internacionales….somos un cine lleno de esperanza, sin ayudas estatales, cine de supervivencia, de butaca, de venta de taquilla en los semáforos, de patrocinios descarados, de volantes en las esquinas, del boca a boca porque tampoco somos tantos, de pedir mil y un favores, de dar lástima y sin embargo de estar orgullosos, de presupuestos bajos porque nadie cobra o están mal pagados, de exhibidores que hacen muuucho dinero, cine de ser uno mismo distribuidor, mercadologo y mensajero, telefonista, recepcionista, montador editor, y carga cajas, somos un cine de barrio, singular y plural al mismo tiempo, un cine en donde cada quien no puede ayudar al otro porque apenas no tiene tiempo para si mismo, en donde el director vende Hot Dog en la esquina después de estrenar su gran película, en donde el actor es contable de día, técnico en la tarde y actor de noche, y en donde hasta el que vende cocos es actor, es un cine lleno de rodajes con mucha gente, los que miran , los que miran a los que miran , ….de ir a los rodajes con los niños porque no hay en donde ni con quien dejarlos, de carpas bajo el sol, de cámaras de los 60, en un tripode al que le falta una pieza, de un dolly cojo , de una grua que no sube o de una lampara sin bombillos, de celuloide reciclado, de sobras que nos regalan los que hacen comerciales, un cine de gente que hipoteca casas y las pierde, de gente que vende su coche para pagar el revelado, de estudiantes de cine con profesores malpagados que nunca rodaron un metro, teóricos más que prácticos, que llenos de buena fe enseñan lo que pueden y no lo que quisieran, somos un cine que quiere ser y no lo logra, y que prentede ser visto pero que tampoco se deja vencer en el intento, somos entusiastas, un cine de chicharrón, de picapollo, de mucha comida china, de pizza en los rodajes, de historias de cuernos que acaban en tragedia o terminan siendo un chiste, un cine de a dos divorcios por proyecto, un cine que usan los funcionarios de turno para pegarse de la bocina de la cultura y salir en un par de fotos, de poner en el reparto a la novia de citano, o al amigo de perendejo, de piratas por donde quiera y de todo tipo, de los de cuello blanco y de los que dejaron su profesión de limpiabotas para vender películas de mochila y de gente que no hace nada para evitarlo.

Quizás Brasil, México, Argentina y Chile logren salirse un poco de esa gran lista de “peculiaridades” del cine Latinoamericano porque cuentan con políticas y leyes que impulsan sus industrias Cinematográficas…a veces los envidio….pero no se si me acostumbraría a vivir sin todo eso, que eso tan nuestro, que llevamos tan dentro , que nos hace sufrir y reir tanto,… y ademas ,ni siquiera estoy seguro, de que al no tenerlo…siga siendo yo mismo, lo que seria aun peor.

Monday, March 09, 2009

TENGO DERECHO A SER “CAMPUNO”

O lo que quiera

Y además cuando yo quiera.

Y me molesta además el termino cuando es utilizado como adjetivo descalificativo cuando debería de ser usado como el mas preciado de los piropos de un siglo masacrado por una globalización de capa caída y un capitalismo que nos obliga a pensar que nunca teníamos que haberle dado la espalda al entorno rural.

Hoy por hoy prefiero ser campuno mil veces….a ser capitalino.

Por eso , no solo me siento orgulloso de haber nacido en una Galicia que presume de ser rural , sino de llevarlo en la sangre … y de andar con la cabeza bien alta por el mundo diciendo que soy un simple campesino al que no le quedo mas remedio que trabajar de Director, mudarse a la ciudad , y vivir en apartamento …. Soy un gallego de Boina sin capar y con alfiler para que se quede tiesa , de invierno y de verano , y con una foto de San José pegada dentro, una Boina con olor a lumbre, a chorizo curado, a caldo gallego , a castañas cocidas con anís, a filloa , y rosca , a cachelos, a grelos y capón, a cabrito con patatas novas, a sardina con pan de broa, a queimada , boina con olor a Vesta, a corral, a verde y musgo, a rocío y escarcha, a mar , …….y además que mira el campo con la nostalgia que sienten quienes tarde o temprano deberán de terminar en el….aunque sea enterrados.

Por eso no me molesta que me llamen Campuno…lo que me molesta es en lo que quieren convertir el termino…y por ende a quienes nos sentimos como tales…sin saber que con eso se vuelven ignorantes y renuentes a sus raíces , lo único propio que tenemos dentro y que nadie nos podrá robar.

Porque si somos lo que ellos pretenden hacernos entender que somos , es solo por culpa de la mala educación que les ha brindado una escuela consensuada alrededor de unos criterios en los cuales el ego citadino esta por encima del respeto al ser humano sin importar los orígenes o la mala o Buena suerte que le haya brindando el destino a quienes por una razón u otra no viven en una jungla de asfalto.

Prefiero la escuela de pantalones cortos y de olor a mandarina y goma de borrar, con pizarras de tiza imborrable , de mapa mundi en un Rincón , de pupitres dobles de tapa cn bisagra y tintero…..

Pero no toda la culpa es de la escuela…sino de la educación familiar , que ha sabido mirar de reojo y con recelo a quienes se ganan la vida con las manos manchadas de tierra….unas manos que además son las que sacan los frutos que han de alimentar a quienes después le escupen en la cara usando el termino tan halagador de Campuno.

Por eso la ignorancia es que nos esta abrumando….porque a quienes cuestinionan o preguntan les decimos “campunos “ , como si nos quisieran convencer de que la sabiduría y la ciencia es infusa , o se alcanza sin preguntar o consultar , y que toda duda es ofensiva y no requiere una respuesta …porque ofende preguntar…o es cosa de Campunos.

Por eso hasta las palabras que se pretenden usar como insultos , están perdiendo su significado y por la misma razón las usadas como elogios también los están perdiendo ….convirtiendo nuestro vocabulario en una terrible noria que no sabemos nunca en donde se va a parar.

Pero lo peor es la incertidumbre que puede causar el piropo proveniente de alguien que confunde las palabras ..porque si un insulto lastima….un halago de alguien que equivoca sus términos es de por si decepcionante….empezando a cuestionarnos entonces no solo sus insultos , sino también sus alagos….

Ya lo decía Sócrates : “para conocer bien a una persona la debes de ver haciendo el amor y en la batalla “

Saturday, March 07, 2009

MI INCONDICIONAL DERECHO A LA PALABRA , AL OIDO Y LA LIBERTAD

Podría decirse que la libertad de expresión es un derecho que le asiste únicamente a aquellos que trabajan en los medios de comunicación , olvidándonos de que en hogar , el derecho a la palabra hablada o escrita es un derecho casi obligatorio si se pretende una convivencia normal , ya que sin la expresión , en su mas completo sentido….nada puede ser posible.

Y sabemos que oír , esa casi virtud, de la que muchos carecemos aunque presumamos de tenerla , …. aunque no esta considerada un derecho , también debería de serlo o quizás el termino “derecho” tendría que cambiarse por el de “obligación “ , lo que de entrada ya comenzaría a ser una Buena excusa para escribir el grito de que cualquier cosa obligada coarta la libertad.

Aun así esa extraña y compleja relación de palabras haría que los unos y los otros , …unos por derecho y otros por obligación , se tuviesen que sentar ( y odio tener que usa otra vez la palabrita ) por “obligación “ ....a comunicarse , una acto digno y escaso al que se le atribuyen los mas grandes desastres de la humanidad.

Pero en el hogar es distinto….y tanto hablar como escuchar a veces , cuando de convencer o de externar ideologías y pensamientos se trata….escapándose de las banales conversaciones domesticas de supermercado , cocina , plancha o finanzas caseras….cuando la cosa va mas lejos …..la “comunicación “ parece molestar o confundir.

Y es que las palabras tomadas por si solas en una conversación sencilla no tienes mayor significado que la palabra misma…

La cosa se complica cuando las palabras se superan a ellas mismas y rozan el pensamiento …los sentimientos, los afectos y desafectos, los amores, y esas cosas que todos llevamos dentro tan prondamente arraigadas que cuando son cuestionadas es mas fácil dejar de hacer uso de la palabra y su derecho o del oír y su obligación , perdiéndose así el bien mas preciado de la comunicación

La paciencia para oír y saber distinguir palabras de conceptos no es una virtud preponderante hoy en día….y tampoco lo es la virtud de saber expresar lo que se piensa generando confusiones profundas causantes la mayoría de la veces de la ruptura de la palabra y el oído.

Y eso es el final…

Quizás el volumen , la entonación , las pausas, los silencios , el lenguaje mudo como las miradas , los gestos , las expresiones y todo eso….ayuden en la confusión o maticen las explicaciones …pero el que recibe es como el receptor….tan culpable el uno como el otro del éxito de la comunicación como del fracaso….

La gran complejidad y diferencia es que uno solo , es necesario para que la magia se rompa y el esfuerzo del otro se desvanezca y se pierda esa comunicación….

El esfuerzo de uno no sirve…..es siempre el de todos…el de ambos….el de los dos….

Y bien puede exigir la comunicación , la palabra y el oído , sin que por eso tenga que existir entendimiento , o comprensión….eso es la libertad .

SEUDO COMPROMETIDOS CON EL CINE NACIONAL Y LA CULTURA

Armarse de Lápiz y Papel , para esgrimir la defensa de la cinematografía nacional es como ir al Guerra armados con una cacerola de aluminio fundido..sabiendo que solo sirve , si se brilla un poco , para hacerse notar desde lejos pretendiendo que se confunda con el brillo de un Fusil ….

La realidad es que cuando te acercas un poco , te das cuenta de que ni es un fusil , ni un guerrero , y menos aun alguien consciente de donde se esta metiendo …y por muy buenas intenciones que este tenga apenas pasara de ser un cocinero fuera de lugar o un simple loco.

Eso es lo que le pasa a muchos de nuestros “Puristas” ( críticos o no ) que desde la pluma de escribir ( sirva la puntualización para evitar malos entendidos ) …pretenden hacernos abrir lo ojos cuando quizás hayan estado mas abiertos que nunca.

Podría incluir en ese grupo estudiantes con la cabeza llena de fantasías siempre muy validas como las hemos tenidos todos y que lejos de legar a convertirnos en frustrados hemos ido logrando encajar nuestra profesión dentro de unos parámetros que nos permita seguir en ella de forma digna , aunque muchas veces se nos acuse de vender nuestra alma al Diablo.

Para los que piensan eso , de decirles que no creo en el Diablo como tampoco creo que un Dios que permite el castigo de las almas en la tierra y en el infierno después de la muerte por no mencionar el calvario del transito de la vida y que además lo justifica y pretende convencernos de ello.

Sirva la explicación para que se encienda que no creo en los castigadores pero tampoco en los benefactores o puristas…simplemente creo en la Obra del autor, en sus pasos y sus huellas, en su habilidad para crear de la nada y convertirse en un Dios de sus historias buenas o malas mejor …sonadas o simplemente pesadillas .

Creo en el equipo y la juventud , en que se falla y se corrige, en que se tropieza y se puede levantar uno y además en probar una y otra vez con todo el derecho que nos da la vida por simplemente haber nacido

Creo en la palabra en minúsculas y en mayúsculas , sin o con signos de admiración y creo además en la censura si es para protegernos a todos del Libertinaje maquillado de Libertad o democracia

Creo en un Sexto continente itinerante , y cada vez mas poblado , del que además formo parte como muchos latinos , nigerianos, haitianos y demás apatridas que por un motivo u otros estamos lejos de nuestro propio continente llegando a sentirnos extranjeros hasta en nuestra propia casa.

Me cuesta trabajo saber si subo o si bajo , respondo con preguntas , soy parco , dudoso, se me engaña fácil y o olvido , soy celoso de lo mió en extremo y me defiendo como puedo , siento la música , tacto , y mis interrogaciones no se cantan….porque soy Gallego de pura cepa….y Picholeiro de la Zona vieja de mi añorado SANTIAGO DE COMPOSTELA la única ciudad del mundo en donde la lluvia es arte.

Por eso no creo en puristas ..esos que suelen ser además sordos y ciegos y menos en los que han estudiado mucho porque se creen que lo saben todo o que su sabiduría es “ Ley , Batuta y Constitución “ o lo que es peor , sin saberlo estarían dispuestos convertirse en “dictadores “ cinematográficos desde su posición privilegiada de escritores de blogs , periódicos , revistas , lo cual raya en la incongruencia de la libertad de la palabra y la dictadura de la misma.

Creo en un cine libre , y la libertad de expresión sea cual sea su vía…creo en el cine de provincias , en sus creadores , sus historias, y sus personajes ..estén mejor o peor trabajadas , con o sin recursos , creo que en lo surgen de la nada , mas que en los viciados del medio y el estrellato , los que arrinconan a los demás avasallando con ego y apellido , su trayectoria o su éxito, con o sin disfraz de vampiro ….o los que se esconden debajo de las faldas del poder , y de un poder presumido , coparon , y prepotente ( porque además hay poderes y poderes , unos mas respetados que los otros )

Porque creo además en el poder , pero creo mas en los que sustentan el poder , que no son los de arriba , sino los de abajo…

Y no soy de centro , ni neoliberal prefiero los extremos y saltar de uno a otro convirtiéndome en mi propia figura política sin comulgar con la derecha ni disparar con la izquierda.

Y odio los fantoches , y me rió de los bocazas , de los que dicen las cosas sin pensar en las consecuencias de lo que dicen….incluyo cine-astas ( personaje que se cree que hace cine y lo que hace son “astas” )

El conocimiento es algo que esta presente y la desefensa de la cultura debe de hacerse de forma cautelosa y no de forma medalaganaria por mucha razón que se tenga pore so presumo de adoptar posiciones y posturas a veces coincidentes y otras no tanto….lo curioso es que siempre se me castiga por las ultimas , lo que de verdad hace que me preocupe por una libertad maquillada y no real….o lo que es lo mismo…
Pensar que los cimientos de nuestra cultura están sustentados sobre criterios que parecen arenas movedizas.

Wednesday, March 04, 2009

SI DE COMPARAR SE TRATA...

De vez en cuando oímos a algunos productores , criticos, directores, y mas gente como nosotros quejarse de la marcha del cine dominicano . Pero si comparamos a la industria audiovisual con cualquier otra industria la venda se nos cae de los ojos.
Un productor de aceite buscará las mejores aceitunas para conseguir el mejor aceite. Un vinivultor buscará las mejores uvas, las seleccionará, llamará a un enólogo experto para que supervise el proceso y luego sacará su vino al mercado. En la industria audiovisual se piensa que si uno hace aceite con malas aceitunas no pasa nada. Aunque sea aceite de colza, la gente seguirá comprando.
Esta mentalidad explica que haya películas con guiones llenos de agujeros, o super producciones escritas por cuatro pesos. En la industria audiovisual se piensa que el público no notará el sabor rancio del pescado pasado de fecha. Se cree que la gente querrá montarse en un coche que se deshace por el camino porque en la matrícula pone “nacional”. Con esa mentalidad, si los productores dominicanos se dedicasen al sector de la alimentación hace tiempo que la gente estaría envenenada.

Y me refiero a quienes no entienden que se puede hacer cine popular bien hecho

Monday, March 02, 2009

EL GENERO: LA TRAGEDIA Y LA COMEDIA

Han sido muchas las ocasiones en las que tenido que discutir sobre los géneros y sus diferentes clasificaciones , llegando a la triste , o quizás satisfactoria conclusión , de que normalmente la calcificación nunca es coincidente ni a gusto de todos , ya además la misma dependerá de quien la clasifique y de como le haya sentado el desayuno ese día , o de como lo haya resuelto su mujer.

Y me refiero además a los autores, los dramaturgos , los críticos , los guionistas , los actores y algún que otro columnista arrimado a la profesión de comunicador que entiende que si en una película algo da risa es una comedia y si arranca una lagrima es una tragedia.

Aristóteles que primero fue publico y aun encima sin hacer teatro se atrevió a opinar sobre los géneros , diría que es clasificar una obra es tanto o mas difícil que clasificar la vida misma….

Y no es por darle la razón a tremendo personaje…pero me quedo con su teoría…y casi casi…me atrevo a resumir los géneros en dos , de los cuales dependiendo del desayuno y del animo de Larissa ( mi esposa), saldrían unos cuantos sub.-géneros…quizás mas inclinados hacia un lado que hacia al otro , y hasta con confusos matices , de esos capaces de provocar largas discusiones bizantinas entre los tan aclamados teóricos de la retórica de nuestra critica dramática.

Vaya la explicación dedicada a los que en nuestra naciente industria no encajan el genero a la hora de describirlo…

La Tragedia es: vivimos entonces morimos, y si erramos y caemos tendremos castigo del que nos levantaremos para morir mejor. La Comedia es: aunque erremos y caigamos siempre hay una redención, la sonrisa es el medio, y siempre la vida sigue y seguirá adelante. Los géneros teatrales han venido a ser las fluctuaciones entre demasiada tristeza, menos tristeza, demasiada risa y menos risa, y las obras son encajonadas con un membrete según el extremo al que se inclinen y según el encajonador

"GENARO DE SANKY PANKY , ...Un antiheroe.

A raíz del nacimiento de Genaro , se han producido innumerables entrevistas y preguntas sobre el como se me ocurrió la creación e ese personaje que viene romper con el típico héroe de película de cine…y siempre he contestado , para no alargar mucho la explicación , que se trata del “ ANTIHEROE “…Hoy por alguna de esas cosas del destino , quiero matizar y profundizar un poco sobre eso , remitiéndome a mis viejas clases sobre el método de Pirandello , y robar las explicaciones de un viejo profesor , para que la gente lo pueda entender.
Actualmente y sobre todo en el Cine, se ha ido manifestando un nuevo personaje, el antihéroe, como el inspector de La Pantera Rosa, que la mayoría conoce. Se ha hecho muy notoria una desvalorización del héroe, que era inconcebible hace unos años, digo en los 30's y 40's, aún en las novelas. El antihéroe ha nacido como una burla del Romanticismo literario, cinematográfico y teatral. El espectador ve que es un personaje que no esta dotado para ser un héroe y sin embargo realiza las proezas de un héroe y siempre con métodos equivocados, por "chiripa" o por coincidencia. Es una característica de la sicología de la época, del desencanto y desvalorización de lo establecido.

Puede ser que haya habido antihéroes como Falstaf pero que no eran declarados, y que además recibían su merecido por creerse héroes, ya que en realidad eran unos charlatanes que querían realizar proezas gigantescas; en Las Alegres Comadres de Windsor se burlaban de ellos y los ponían en su lugar acabando derrotados y desenmascarados. Pero el inspector de La Pantera Rosa no acaba desenmascarado sino que triunfa. Cantinflas, en muchas de sus películas, triunfa porque es Cantinflas, nada más; y ni siquiera el personaje aprende algo, nada; hay una película torpe y mal hecha pero en la que se ve precisamente la posición del antihéroe: él no sabe manejar una lancha de motor, desajusta algo en el mecanismo y la lancha se pone en movimiento; hay una gran competencia a nivel internacional de lanchas de motor y éste gana a todos, ¿cómo?, si no sabía conducirla,.. Pues él no sabía pero era el héroe-antihéroe de la película, gana el amor de la muchacha y se le resuelven todos los problemas por esa hazaña, ¡y no ha hecho nada para ganar eso! Todavía Bob Hope en sus películas, donde es también antihéroe, su personaje trabaja para lograrlo; en una película suya, él es el criado que suplanta al amo, sabe algo de esgrima, ha estado conviviendo con el amo, sabe copiarle sus actitudes, aunque le salgan mal, pero eso tiene ya un mérito, el haberse aprendido del héroe real algunas actitudes fundamentales para poder más o menos desenvolverse en su suplantación y, claro, que siempre la suerte lo ayuda. Podría darse el caso de disparar una pistola para salvar a la gente de unos ladrones y en vez de darle al bandido principal tira al techo, le da a un candil y en lugar de matar al jefe, mata a toda la banda, por casualidad.

En teatro, la farsa del antihéroe ya es común y creo que es un personaje que lo ha enriquecido, al teatro y al cine, la T.V., la literatura, a todos los medios.
“Mi proposición es que sea aplicado a un método de actuación para que el actor este preparado para realizar este tipo de personaje con una base sólida, con raíces humanas, sin depender del argumento o de la situación.

Ahora, no podemos quedarnos en el antihéroe sino que debe ser una proposición más amplia; que no sólo abarque al héroe, sino a todos los Pesos Escénicos. Extendámonos a lo que nos dice Pirandello y que es lo que la gente de la calle puede ser, como Totó en “El Hombre, la Bestia y la Virtud” o los seis personajes en “Seis Personajes en busca de Autor”, (ser concebidos) mediocremente y no como ellos lo desearían. Ibsen daba a sus personajes principales categorías de titanes o soberanos, con capacidades de vivir un gran drama o por lo menos con posibilidades de intentarlo... ¿Y Pirandello?... Una cosa es que Juan Pérez se sienta Romeo y otra es que lo sea, pero ¿acaso no tenemos derecho todos los seres humanos, llamémonos Juan o Heligio, a querer ser Romeos? El niño desde pequeño juega a que es un gran héroe que vio en el cine y en su mentalidad, mientras juega es Supermán, aunque las posibilidades que tiene para serlo sean prácticamente nulas y, resulta ser un niño chistoso y nada más. Los adultos podemos jugar (y lo hacen) a lo mismo; nos creemos alguien que no somos, consciente o inconscientemente,... y no es un estado de enfermedad. Navegamos con la idea de ser un titán, ¿por qué? Porque ayer logré la gigantesca hazaña de subirme al metro y que no me aventaran sino que aventé a seis, y esa es fuerza de un Peso Titán, aunque en mi trabajo mi jefe me regaña y en mi casa mi mujer me pegue; es el recurso de creerme algo que no soy.
Cómo explorar el Antipeso
¿Y cómo logramos Antipeso?, que es como le llamamos al Apoyo: manejando las dos energías del peso escénico, invirtiendo los valores; digamos que yo me siento Peso Héroe pero mi energía del Peso (Energía uno) es solamente de Peso Hombre común, pues mi Energía dos (Subpeso) es la que sube al Peso Héroe; la Energía dos que normalmente refuerza a la uno es la que va a tratar de sostener lo que le será muy difícil pues es muy débil; las dos Energías trastocadas producen la imposibilidad corporal de lograr lo que la mente imagina; es un error del mismo personaje en su manejo de energía.
Locations of visitors to this page