Thursday, March 19, 2009

LOS PRESERVATIVOS Y EL PAPA


Muchas veces he escrito sobre mi origen Gallego y lo que implica además ser un Gallego nacido en el 66 y miembro de una familia de arraigadas costumbres norteñas, entre las cuales no debe dejar de destacarse la religión.

Como buen católico fui bautizado a los pocos días de nacer y hubo una fiesta en casa con todos los amigos de mis padres en donde se bebió y cocinó comida gallega (lo sé por la gran cantidad de fotos que se conservan de tal acontecimiento).

La primera comunión también fue un fiestón a no ser por el ridículo traje de aviador que me tuve que poner para la ceremonia y que después de un par de remiendos use un par de años los domingos para ir a misa.

Soy tan de eso, que pasé por un colegio de monjas para aprender a leer y escribir, que hasta monaguillo fui en el colegio La Salle, después formé parte del coro de la parroquia y me metí en el movimiento Scout Católico, y hasta padrino de confirmación fui de un amigo….

Mis hijos estudian en un colegio de monjas (solo que ahora ya no usan sotana), y les inculco la educación cristiana a pesar de que no ceso de cuestionarme muchas cosas, desde las riquezas de la iglesia, el uso de la sotana, la vinculación de la iglesia a gobiernos corruptos, a dictaduras, a bailar al son de quien le convenga en determinados momentos históricos, al destino de sus recaudaciones, a la perversión dentro de la iglesia, a sus momentos de prepotencia, al uso del poder, a su injerencia en la política, al Dios rogando y con el mazo dando, a su política distinta en Latinoamérica, a sus posturas en Europa (lugar en donde ya no se comulga con ruedas de molino), al ponernos de rodillas, la ética, de la confesión, al uso del poder de convocatoria, la clausura, el celibato, el ayuno, ….en fin….cosas que en lo personal cuestiono sin por eso dejar de valorar las cosas positivas que evidentemente tienen muy poco que ver con la institución en si.

El colmo del cuestionamiento es que te lo sirvan en bandeja de plata las mismas personas o instituciones a las que en teoría no deberías de cuestionar porque se mantienen fiel a sus principios….eso…. que por demás ellos deberían de cuidar con mucho esmero.

Uno de esos colmos me los he encontrado en el periódico estos días en boca del Papa Benedicto no se cuanto, el cual tan hondo y lirondo se manifiesta en contra del uso del preservativo (cosa nada nueva y hasta podría decirse comprensible), solo que esta vez dice que el uso del mismo “no es eficaz en la lucha contra el Sida”…y además no se queda ahí, sino que la remata diciendo que “eso lo perjudica”.

Aun tengo la quijada abajo y ya pasaron una pila de horas desde que leí el articulito en cuestión…..y no, porque no sepa que la iglesia católica es contraria al uso del preservativo (en mis cursos pre-matrimoniales me quedó muy claro con las explicaciones de una pareja que se esmeró en describir el proceso de identificación vaginal de mi esposa para saber el momento crucial para tener relaciones sexuales sin temor a quedar embarazada…..una proeza que lograron hacer sin inmutarse, y cuya anécdota contaré otro día) ……esa negatividad al uso de la “fundita” no es nuevo….pero lo que si me sorprende, es que diga, públicamente que no sirve en la lucha contra el Sida y que además la perjudica.

No sé si soy yo que me he vuelto un poco rebuscado, o es que a ese Sr. se le olvida que la gran mayoría de la gente puede muy mal interpretar sus palabras, precisamente porque no todos somos tan inteligentes para entender o leer entre líneas la Filosofía de lo que el pretende decir en el fondo, (cosa con la que podemos estar o no de acuerdo).

No quiero insultar la inteligencia de los pueblos, pero dudo que muchos entiendan que lo que quiso decir el papa (a partir de hoy lo escribiré en minúsculas), es que la oportunidad de tener un articulo como el preservativo sirve para que la gente tenga relaciones sexuales, en momentos que sin él, no las tendría.

O dicho de otra forma:

La culpa de que la gente tenga muchas relaciones sexuales ( con o sin Sida) es del preservativo .

(Llegado a este punto quiero dejar claro que me parece una conclusión ilusa y alejada de la realidad social y me parece más bien un argumento sacado de debajo de la manga y fuera del contexto del control de la natalidad, el cual entiendo como punta de lanza de la lucha del papa).

Dudo que mucha gente tenga tiempo para detenerse a pensar y buscar que quiso decir este sr. (con minúsculas de nuevo), y me parece mas lógico que mucha gente entienda que:

El preservativo no sirve para prevenir el Sida, sino que ayuda a su propagación.

Una lectura más directa y sencilla que se puede traducir de sus palabras y que a mi humilde entender son bastante desafortunadas y con unas consecuencias inimaginables si tenemos en cuenta quienes son los receptores de las mismas.

Insisto en puntualizar que eso, no es exactamente lo que dijo….pero es lo que se puede entender….y las “cosas que se pueden entender” cuando vienen de un líder, luego se convierten en las excusas del: “yo no dije eso”, claro siempre demasiado tarde y después de que ya el verdugo entendió que debería de cortar una cabeza (no creo que les hagan falta ejemplos).

Apelo al sentido común de los cientos de miles de párrocos que hay por el mundo, y que se tendrán y deberán de fajar a explicar y desmenuzar lo que el líder de su iglesia (nuestra iglesia) quiso decir con lo que dijo, que para nada es lo que mucha gente esta entendiendo...

Y lo que más me duele, es que lo haya dicho en el continente Africano.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Locations of visitors to this page