Monday, March 02, 2009

EL GENERO: LA TRAGEDIA Y LA COMEDIA

Han sido muchas las ocasiones en las que tenido que discutir sobre los géneros y sus diferentes clasificaciones , llegando a la triste , o quizás satisfactoria conclusión , de que normalmente la calcificación nunca es coincidente ni a gusto de todos , ya además la misma dependerá de quien la clasifique y de como le haya sentado el desayuno ese día , o de como lo haya resuelto su mujer.

Y me refiero además a los autores, los dramaturgos , los críticos , los guionistas , los actores y algún que otro columnista arrimado a la profesión de comunicador que entiende que si en una película algo da risa es una comedia y si arranca una lagrima es una tragedia.

Aristóteles que primero fue publico y aun encima sin hacer teatro se atrevió a opinar sobre los géneros , diría que es clasificar una obra es tanto o mas difícil que clasificar la vida misma….

Y no es por darle la razón a tremendo personaje…pero me quedo con su teoría…y casi casi…me atrevo a resumir los géneros en dos , de los cuales dependiendo del desayuno y del animo de Larissa ( mi esposa), saldrían unos cuantos sub.-géneros…quizás mas inclinados hacia un lado que hacia al otro , y hasta con confusos matices , de esos capaces de provocar largas discusiones bizantinas entre los tan aclamados teóricos de la retórica de nuestra critica dramática.

Vaya la explicación dedicada a los que en nuestra naciente industria no encajan el genero a la hora de describirlo…

La Tragedia es: vivimos entonces morimos, y si erramos y caemos tendremos castigo del que nos levantaremos para morir mejor. La Comedia es: aunque erremos y caigamos siempre hay una redención, la sonrisa es el medio, y siempre la vida sigue y seguirá adelante. Los géneros teatrales han venido a ser las fluctuaciones entre demasiada tristeza, menos tristeza, demasiada risa y menos risa, y las obras son encajonadas con un membrete según el extremo al que se inclinen y según el encajonador

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Locations of visitors to this page