Saturday, March 07, 2009

SEUDO COMPROMETIDOS CON EL CINE NACIONAL Y LA CULTURA

Armarse de Lápiz y Papel , para esgrimir la defensa de la cinematografía nacional es como ir al Guerra armados con una cacerola de aluminio fundido..sabiendo que solo sirve , si se brilla un poco , para hacerse notar desde lejos pretendiendo que se confunda con el brillo de un Fusil ….

La realidad es que cuando te acercas un poco , te das cuenta de que ni es un fusil , ni un guerrero , y menos aun alguien consciente de donde se esta metiendo …y por muy buenas intenciones que este tenga apenas pasara de ser un cocinero fuera de lugar o un simple loco.

Eso es lo que le pasa a muchos de nuestros “Puristas” ( críticos o no ) que desde la pluma de escribir ( sirva la puntualización para evitar malos entendidos ) …pretenden hacernos abrir lo ojos cuando quizás hayan estado mas abiertos que nunca.

Podría incluir en ese grupo estudiantes con la cabeza llena de fantasías siempre muy validas como las hemos tenidos todos y que lejos de legar a convertirnos en frustrados hemos ido logrando encajar nuestra profesión dentro de unos parámetros que nos permita seguir en ella de forma digna , aunque muchas veces se nos acuse de vender nuestra alma al Diablo.

Para los que piensan eso , de decirles que no creo en el Diablo como tampoco creo que un Dios que permite el castigo de las almas en la tierra y en el infierno después de la muerte por no mencionar el calvario del transito de la vida y que además lo justifica y pretende convencernos de ello.

Sirva la explicación para que se encienda que no creo en los castigadores pero tampoco en los benefactores o puristas…simplemente creo en la Obra del autor, en sus pasos y sus huellas, en su habilidad para crear de la nada y convertirse en un Dios de sus historias buenas o malas mejor …sonadas o simplemente pesadillas .

Creo en el equipo y la juventud , en que se falla y se corrige, en que se tropieza y se puede levantar uno y además en probar una y otra vez con todo el derecho que nos da la vida por simplemente haber nacido

Creo en la palabra en minúsculas y en mayúsculas , sin o con signos de admiración y creo además en la censura si es para protegernos a todos del Libertinaje maquillado de Libertad o democracia

Creo en un Sexto continente itinerante , y cada vez mas poblado , del que además formo parte como muchos latinos , nigerianos, haitianos y demás apatridas que por un motivo u otros estamos lejos de nuestro propio continente llegando a sentirnos extranjeros hasta en nuestra propia casa.

Me cuesta trabajo saber si subo o si bajo , respondo con preguntas , soy parco , dudoso, se me engaña fácil y o olvido , soy celoso de lo mió en extremo y me defiendo como puedo , siento la música , tacto , y mis interrogaciones no se cantan….porque soy Gallego de pura cepa….y Picholeiro de la Zona vieja de mi añorado SANTIAGO DE COMPOSTELA la única ciudad del mundo en donde la lluvia es arte.

Por eso no creo en puristas ..esos que suelen ser además sordos y ciegos y menos en los que han estudiado mucho porque se creen que lo saben todo o que su sabiduría es “ Ley , Batuta y Constitución “ o lo que es peor , sin saberlo estarían dispuestos convertirse en “dictadores “ cinematográficos desde su posición privilegiada de escritores de blogs , periódicos , revistas , lo cual raya en la incongruencia de la libertad de la palabra y la dictadura de la misma.

Creo en un cine libre , y la libertad de expresión sea cual sea su vía…creo en el cine de provincias , en sus creadores , sus historias, y sus personajes ..estén mejor o peor trabajadas , con o sin recursos , creo que en lo surgen de la nada , mas que en los viciados del medio y el estrellato , los que arrinconan a los demás avasallando con ego y apellido , su trayectoria o su éxito, con o sin disfraz de vampiro ….o los que se esconden debajo de las faldas del poder , y de un poder presumido , coparon , y prepotente ( porque además hay poderes y poderes , unos mas respetados que los otros )

Porque creo además en el poder , pero creo mas en los que sustentan el poder , que no son los de arriba , sino los de abajo…

Y no soy de centro , ni neoliberal prefiero los extremos y saltar de uno a otro convirtiéndome en mi propia figura política sin comulgar con la derecha ni disparar con la izquierda.

Y odio los fantoches , y me rió de los bocazas , de los que dicen las cosas sin pensar en las consecuencias de lo que dicen….incluyo cine-astas ( personaje que se cree que hace cine y lo que hace son “astas” )

El conocimiento es algo que esta presente y la desefensa de la cultura debe de hacerse de forma cautelosa y no de forma medalaganaria por mucha razón que se tenga pore so presumo de adoptar posiciones y posturas a veces coincidentes y otras no tanto….lo curioso es que siempre se me castiga por las ultimas , lo que de verdad hace que me preocupe por una libertad maquillada y no real….o lo que es lo mismo…
Pensar que los cimientos de nuestra cultura están sustentados sobre criterios que parecen arenas movedizas.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Locations of visitors to this page