Thursday, February 20, 2014

EL CAMBIO QUE DEBEMOS ENTENDER

Ya que el debate  se ha llevado a derroteros , que para nada es el motivo por el cual se hizo en su momento….hay , y es mi deber puntualizar sobre el mismo.

Tranquilos…dejare de un lado , al circo, a los payasos, el domador del circo, los trapecistas, el equilibrista y hasta a la mujer barbuda, …les di vacaciones.



La realidad de nuestro cine ha cambiado en varias ocasiones en los últimos 10 anos ( quizá mas aun ….diria  20 anos ) y sobre todo al entrar en vigencia la Ley de cine ,  transformando la necesidad de recuperación de la inversión , por una “tranquilidad “ que permita el desarrollo de un cine con menos riesgo…como la única manera de impulsar la industria.

Así pues…el cine al que estábamos acostumbrados, teniendo que recurrir a figuras populares como “gancho”  para llevar de forma masiva a los cines un publico que nos permitiese la recuperación de la inversión…, con la Ley …ya no era tan necesario.

Aun así….por la experiencia y por el conocimiento de esa naciente industria, los productores tradicionales en esa primera etapa de la ley se mantuvieron realizando ese tipo de genero con figuras populares, mayoritariamente provenientes de la comedia de TV , como una manera de seguir llenando las salas y logrando esta vez mas beneficios al no tener que tener una recuperación de la inversión como sucedía antes de la ley…..

Y no esta mal…eso permite una capitalización de la empresas productoras, y una base firme para que empresas de servicios se desarrollen al igual que profesionales….por lo que debemos reconocer que la Comedia Dominicana , ha sido la base de arranque de nuestra industria, algo que deberemos agradecerlo siempre.

Nacieron así los protagonistas “mas rentables” de nuestra pantalla…aquellos que habían demostrado que arrastraban masivamente a un publico a las salas de cine…(  aunque todos ellos tuvieron una “primera vez en la pantalla”… entiéndase que por si solos , sin un guion y propuesta interesante para ese tipo de publico, el efecto “ masas” no se da )



Pero al mismo tiempo , con  ellos surgen las protestas de los  verdaderos actores que reclaman su espacio, y las quejas de los espectadores al ver en la pantalla  siempre los mismos rostros…debate  y critica que no se inicia en esta etapa …y que productores y directores justificábamos con toda la razón del mundo , al tener obligatoriamente que retornar una inversión muy cuantiosa.

Ni esos actores, ni la critica han compartido nunca ese criterio.

Pero…serian necesarios estas figuras bajo el concepto de una ley  que facilita impulsar un cine sin que sea necesario un “taquillazo”?

La realidad es que la razón de ser original de la inclusión de este tipo de figuras…y de que el genero de comedia haya sido el genero preponderante  hasta este momento , responde a esas necesidades de generar el “taquillazo”…pero , sin esa necesidad imperante….y con una ley que facilita otros géneros …..el mercado vuelve a cambiar.

Y  así se demuestra  a  inicios del 2013 con la aparición de  algunas  propuestas muy lejanas del genero de la comedia…y en las que empiezan a aparecer rostros que hasta el momento nunca habían llegado a la pantalla grande…aunque , la comedia sigue siendo el genero mas producido y la que lleva mas espectadores.
( y seguirá pasando…y tampoco es que eso suceda solo en este país…eso, es normal)

Pero también en el 2013 aparece en el mercado un Sub-genero que logra sorprender al ser una producción de presupuesto reducido, sin los tradicionales rostros de la comedia producida hasta el momento, y con directores y productores nuevos en el mercado….: QUIEN MANDA ….una película que sin estar enmarcada en dentro de la comedia netamente POPULAR  logra cifras en taquillas similares a las otras producciones de comedia.

Que se demuestra con ese caso , hasta el momento aislado ?

Con QUIEN MADA se demuestra que las salas de cine se pueden llenar con rostros no habituales en la comedia…con rostros que no pertenecen a una televisión netamente popular, …con rostros no asociados a un estilo de interpretación “ caricaturesca”  ( no por eso mala , o no valida….) …con rostros que no habían sido “quemados” en la pantalla ( por aquella necesidad de la hablamos arriba ) ….y con una forma y estilo narrativo , distinto al que teníamos acostumbrado a nuestro publico.



Esto es indicador de que se puede lograr un “taquillazo”  sustentándose en rostros no tan populares……y con otro tipo de comedia….

Esta mal eso???

O esta mal lo que se estaba haciendo hasta este momento?

Son por eso mejores estos interpretes…que los interpretes de las comedias anteriores?

Evidentemente sobre el tema podríamos debatir mucho…pero en general…y sin entrar en mayores discusiones…mi respuesta es que : NO

Cada cosa se dio en su momento…y hubo un momento para cada cosa…sin que ni unos ni otros puedan compararse entre si , porque son cosas , generos y propuestas muy distintas. Compararlo…..no seria hacer justicia….porque en unos y otros…podremos encontrar interpretes muy buenos….como podemos encontrarnos con aquellos que entienden que construir un personaje es cambiarse la peluca , ponerse unos lentes , o pintarse el pelo….esos a los que yo llamo : Payasos.  ( porque vamos a estar claros….hay muchos de esos )

Pero si ese fenómeno empieza en el 2013…cuando vemos las producciones ya realizadas… para el 2014, y las que se están produciendo, nos damos cuenta que la tendencia continuara hasta un punto , de que otro tipo de producciones distintas a la comedia tradicionalmente dominicana, y nuevos rostros, nuevos directores, nuevos productores  , es lo que tendremos en los carteles de todos nuestros cines.

De todas las películas previstas para llegar a los cines durante el 2014 , apenas 3 se podrían enmarcar dentro de la comedia tradicional….y ojo….esa no es una cifra pequeña…pero lo bueno , es que todas las otras casi 11 películas , serán de otros géneros y comedias de otro tipo con otros rostros que poco tienen que ver con los que siempre veíamos en la pantalla.

Y eso esta mal?

Por supuesto que no…al contrario…eso esta muy bien porque se empezaría a cumplir la verdadera esencia de nuestra ley de cine…que es impulsar un cine que no es netamente comercial….
No esta mal porque se estaría diversificando la inversión en cine que esta haciendo el país.

No esta mal porque se le están dando oportunidades a nuevos creadores y a nuevos talentos…caras nuevas….uno de los mayores reclamos del publico y la critica.

y no esta mal…por mucho que algunos nos quieran hacer entender que una película es buena solo porque lleva un “paquetón” de gente a las salas de cine…porque lamentablemente para los que piensan así…..en el cine….eso….no esta relacionado con la calidad de una producción cinematográfica....no ver eso, es no reconocer que el cine es arte….con mucho de comercial…pero también es un producto comercial con mucho de arte….quizá por eso en mis comedias comerciales he tratado de mantener un alto estándar artístico.

Pero tampoco esta mal que haya solo 3 o 4 comedias…esta muy bien…son muchas ….suficientes….o es que pensamos que todo nuestro cine tendría que ser comedia?....creo , personalmente que no.

Y que pasaría con las figuras que hasta ahora llenan las pantallas , los comediantes, gente de la Tv ?

La conclusión es sencilla…si bajan las propuestas de este tipo…bajan las oportunidades de trabajo para esos profesionales…( son mejores o peores por eso?...tienen ellos la culpa?....que implica en el mercado? )

Mi debate sobre el cine en las redes sociales se quiso leer mal intencionalmente como un vaticinio de que se terminaran los rostros de comediantes y gente de la tv en el cine … y nada mas lejos de ahí…porque nadie puede disfrutar con que otra persona salga perjudicada por la circunstancia que sea …( pero que eso se haga para poder tener algo de que hablar o comentar  sobre el medio , enfrentando opiniones y profesionales ya no es un secreto para nadie….y uno , después de tantos anos en el negocio , no puede hacer mucho caso , y el que se lleve de eso , sin conocer la esencia de la persona a la que se le atribuyen esas cosas…pues es también digno de pena. )

La verdad es que el cine  cambia…y que salgan nuevas caras, figuras y realizadores, no implica que las otras desaparezcan…o que tengan menos aceptación aunque desde ahora no lleven masas a los cines.

Ellos seguirán siendo figuras, mantendrán sus seguidores….y no dejaran de hacer cine

Pero lo iluso , es pensar que el publico seguirá comportándose igual, que va a permitir lo mismo, y que va a apoyar nuestro cine  sin justificación….eso ya no pasara…por lo menos no tanto.

Y eso nos hara cambiar a todos….

Y eso hará que se deba evolucionar….que los actuadores deban de convertirse en actores….que los payasos ( esos que se creen que el cine es una carpa de circo…que los hay  ) deban convertirse en verdaderos comediantes y actores disciplinados y preparados, porque el cine exige de eso y mas….porque si el negocio va como pienso…se diversificara tanto , que cada vez habrá mas espacio para nuevas propuestas y las de siempre o se renuevan o desaparecen.

Y eso  no esta mal…al contrario, es bueno.

Y los actores tendrán que aprender a administrarse , para no estar en 3 o 4 películas en el mismo ano….ya que el publico no entenderá la justificación de que deben de trabajar para poder comer…. La solución en el cine no se inventa ahora…: si Ud. Es taquillero,  Cobre Ud. Mas, para que no tenga que estar en varias películas…y eso , hará que el publico sienta una necesidad y ganas de ir a verlo….adminístrese” …de eso saben mucho las grandes figuras….y es parte de la profesión de los artistas .

Habrá quien se pueda sentir aludido con estas palabras , y salga a decir que llamo payasos a los comediantes, o que digo que una profesión menospreciada, o que dejaran de ser seguidos en la pantalla grande, que dejaran de trabajar en el cine …..el que lo vea así ….esta viendo visiones..

Todos hemos hecho comedia….nos hemos beneficiado por un motivo o por otro de un genero , y hemos trabajado con ese tipo de profesionales, y aun sin haber trabajado con algunos todos nos conocemos de sobra como para saber para que da cada uno de nosotros….

Y ademas SEGUIREMOS HACIENDO COMEDIA….Y TRABAJANDO CON ESOS PROFESIONALES.

Y precisamente por eso….y porque hay un conocimiento y seguimiento muy directo del mercado podemos atrevernos a analizar el cine y su desarrollo sabiendo y teniendo claro que bien podemos estar equivocados, y que el debate y el dialogo con altura , le suma al negocio y a una profesión que todos amamos y queremos.

Pero cerrar los ojos y creernos que todo esta bien….que las cosas seguirán igual…no detenernos a pensar…a ver…a analizar….cerrarnos en nuestro propio ego artístico  y  entender el momento por el que pasamos…para poder mirar el horizonte y entender, todos juntos , hacia donde vamos…..cerrarnos y cegarnos, hacer eso ,no seria lo mas inteligente.

Lamento mucho que haya alguien que se haya podido sentir aludido….porque mi intención no fue esa….lamento que haya oportunistas que hayan llevado el tema por un derrotero que poco tenia que ver con el debate….y lamento que pocos sean los que estén dispuestos a ver lo que esta pasando con nuestro cine.

En el fondo confio en que seamos mas lo que estamos dispuestos a analizar fríamente nuestra industria  aunque las conclusiones , a veces no nos gusten

Yo…que amo la comedia y a quienes viven de ella….de la misma manera que amo otro tipo de genero….no puedo cegarme y no ver ..que las cosas, están cambiando.

Y yo quiero , y tratare de ser parte del cambio.




0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Locations of visitors to this page