Wednesday, April 08, 2009

CANIBALISMO CINEMATOGRAFICO


La falta de educación y ética por parte de algunas personas dedicadas al “que-hacer” del cine (porque hacer cine es otra cosa), roza ya lo inimaginable y sorprendente y sobre todo cuando dichas faltas vienen de personas que se supone que han ganado un prestigio y reconocimiento por su trabajo….

Pero al parecer, ese prestigio y reconocimiento no es más que la excusa que necesitaban para salir a vocear improperios injustificables por demás en contra de sus compañeros de profesión o sus trabajos (que para el caso es lo mismo), creyéndose dueños absolutos de la razón por el simple hecho de haber tenido más suerte que otros a la hora de hacer sus proyectos realidad, de haberse ganado un par de aplausos, dos o tres premios, y haber sido invitados a unas cuantas reuniones en Palacio….

En Galicia a eso le llaman PREPOTENCIA

Todos esos motivos, (que en otros especimenes serian aprovechados para lograr un mayor desarrollo personal), los usan estas personas alimentar su desnutrido Ego, y así me imagino que dormir mejor y más satisfechos por las noches, porque saben que no tendrán otra forma de lograr un orgasmo que la de ver el sufrimiento de los demás.

Así es la única manera de entender declaraciones de algunas personas (directores consagrados en la cinematografía nacional) que confunden la gratitud de su público con la licencia para menospreciar el trabajo de los demás con el único objetivo de que su propio trabajo quede mejor posicionado…lo que al parecer no son capaces de lograr por meritos propios como debería de ser, quedándoles únicamente el recurso de apelar al denigre de los demás.

Y se consideran puros….y además defensores de una clase trabajadora….y además denuncian cosas y actitudes sociales cuando ellos mismos son los que alimentan esa sed de sangre de su misma especie, como si eso no fuese la corrupción y el robo en su máxima expresión, no robándole cosas materiales al pueblo sino el alma que ellos tanto pretenden defender.

Y además, aun encima reconocen que se han quedado cortos…que les falto por decir…o que decidieron callarse….o no decir mas...o decir a medias.....poniendo un poco y dejando otro poco, o un “mucho”...pero faltando algo.
Y aun así presumen de su riesgo, de su atrevimiento, de su valor, de su fuerza…y culpan a los que han señalado con el dedo de sus fracasos en vez de admitir la realidad, que no gustó tanto, que fue peor de sus anteriores trabajos, que los hubo mejores, que ya no lo son, que nunca lo fueron y ahora es que se sabe, o que simplemente era así que lo que quieran hacer….

Todo vale y todo sirve para esta gente con tal de no reconocer sus errores…porque son intocables, tienen estirpe, rango, abolengo, lograron hace tiempo lo que no nadie hacia y se niegan a perder su “trono”, sin pelear….y no se dan cuenta que la batalla deben librarla consigo mismos, para mejorarse día a día y mantenerse….sin ni siquiera preocuparse de que vengan otros a sentarse a su lado, no encima….porque cada quien tiene su sitio y su espacio, y la batalla se libra en la pantalla (evito poner salas de cines para dejar lo “comercial “ fuera de juego).

Pero es mas fácil no dejar que nadie ocupe los asientos vacíos….es mejor dar codazos, empujones, crear rumores, chismes, decir aquí, comentar allí, sólo con el ánimo de no ceder….o mejor dicho no perder.

Y es que además no hacen el tan sencillo ejercicio de pensar…y meditar…de darle dos vueltas de rosca a la tuerca para darse cuenta de que hay que dejarle la crítica a los críticos (esos mediocres que se sientan en el inodoro 5 minutos a cargarse en el trabajo que nos tomó a todos más de un año), en vez de asumir roles propios de un creador dentro de los cuales no se concibe en forma alguna la función de “destructor” (véase la contradicción en su máxima expresión).

Creadores que son detractores de las obras de los demás….escultores que van destrozando a martillazos las obras de los otros escultores, pintores que dan brochazos a los cuadros de los demás, escritores que queman libros, cantantes que envenenan gargantas, músicos que roban instrumentos….y por qué no,directores que acaban con las películas, actores, personajes, interpretaciones, y puestas en escena de los demás Directores.

Me avergüenzo de esa especie de mi especie.

Me avergüenzo de quienes, además, lo quieren todo para ellos y mucho más.

Me avergüenzo de que eso lo motive un reconocimiento y premio

Me avergüenzo de que se premie la mediocridad de los genios.

Me avergüenzo de los genios que pretenden ser más genios.

De los que no usan su genialidad para dar ejemplo.

Y de los que pretenden que sin su talento el mundo no existe y está acabado (o la cinematografía que para mi es lo mismo).

Quienes son capaces de usar su genialidad y reconocimiento público, así como el alcance de su voz y de sus medios para denigrar el trabajo de los demás, también creadores, se merecen no solo el infierno, sino el castigo de la indiferencia, la soledad de la conciencia y la pobredumbre del cementerio de las musas.

El buen Director se distingue por la calidad artística de su obra, no por la valentía de lo que cuenta (más cercano es premiar al guionista).

El buen Director es incapaz de dejar de serlo jamás para caer después en la mediocridad…ir de lo bueno a regular….(premiar eso, es premiar la mediocridad).

El buen Director no dice que se quedó a medias y que le faltaron cosas por decir sino que se siente satisfecho con su obra, como aquel pintor que de lo contrario quema su cuadro (premiar eso, es premiar la mediocridad).

La buena película es la que artísticamente se acerca más a la perfección….para nada es la mejor película la que cuyo contenido esta más comprometido con la sociedad, o lleva mas espectadores, o tiene más publicidad.

A algún que otro renombrado director, que quizás sepa mucho del Cine y del negocio del Cine, le faltó una buena profesora en primaria o una Buena pela en casa…edades en la que entra la educación.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Locations of visitors to this page