Tuesday, April 07, 2009

QUE NO ME VENGAN CON CUENTOS !

La democracia informativa es un ejercicio que muchos lo avalan y lo defienden.”

Esta frase, así sacada de su contexto, fácilmente podría identificarse con el ideal de cualquier persona que con sentido común pretenda abanderarse como defensor de un derecho nato con los mismos seres humanos y sobre todo en pleno siglo XXI.

Solo que la frase, no esta sola…sino, muy a mi pesar, acompañada dentro una serie de argumentaciones que fácilmente puede hacer que la misma frase se confunda…y conociendo a Félix M. Lora, la verdad es que seguramente el matiz es otro.

Aun así, hay que reflexionar sobre ello, porque quien la pone, sabe y conoce el significado de las palabras y por lo tanto sabe también que el contexto de las mismas, es también importante para leer el significado.

Y el contexto de esa frase, es un articulo en el cual se analiza el pirateo informático y el derecho que pretenden algunos defender, de tener acceso a un contenido ajeno que por cualquier motivo se coloca en la red de forma gratuita. (Evidentemente el motivo es por todos conocidos: ahorrase un dinero a costa del sudor de los demás).

Ese “derecho”, que muchos pretenden defender…nada tiene que ver con derechos democráticos, los cuales para serlos, en cualquier país del mundo deben de estar consignados en una Constitución aprobada previamente por los representantes de una nación, y por ende de sus habitantes…punto en donde empieza la sustentación de la verdadera democracia según el derecho Griego y Romano .

Por que la democracia no consiste en hacer lo que unos quieran, ni lo que quieran muchos….sino en hacer lo que quiera la mayoría, y esa mayoría, es producto de una consulta que se convierte en ley y por lo tanto en obligación de cumplimiento democrático les guste a quien le guste, o le disguste a quien le disguste…mientras tanto priman los derechos de los que están dentro de la ley.

Así pues no confundamos la democracia informativa con el derecho a la información que son dos cosas muy distintas (lo digo por si los tiros iban por ahí)…y menos confundamos el derecho a la información o democracia informativa, con lo que muchos quieran hacer por encima de los derechos de unos pocos…. que es actualmente el caso. Y que ademas , si dentro de la “jerga” política nos queremos mantener cabe aclarar que :

Democracia informativa: es el derecho que tienen todos los ciudadanos a ser informados por igual sin ningún tipo de distinción ni favoreciendo con información privilegiada a unos y a otros no.

Por lo que el término no aplica en esta situación.

No creo que ese derecho a descargar de la web, películas de forma gratuita, ( a no ser que sea con los premisos correspondientes de los autores ) que muchos piensan o se atreven a defender con argumentos sociales, sean de más peso que el derecho que tienen los autores de cobrar por su trabajo ( claro auntores son 4 o 5 en comparación con los millones que se benefician de las descargas ilegales ( eso prodria hacer que nos preguntasemos , quiza a quien darle la razon , y al mismo tiempo preguntarnos por la subsistencia de los autores )

Pero esta gente , los que roban a los autores y productores ..solo se preocupan de sus intereses ( claro, faltaria mas ) , y a veces encuentran eco y bocinas en personas que quiza deberian de estar vociferando y defendiendo a los creadores de las obras .( porque para defender a los consumidores hay otras vias , ademas de considerar consumidor a la persona que tiene un derecho a reclamo por servicios prestados por los que ha pagado …..o sea , que tampoco es el caso )

No son consumidores , ni clientes, …son usuarios que buscan en la red productos de otros para robarselos .

(Más los respetaría si aplicasen la misma norma al derecho universal de la alimentación humana y nos incentivasen a todos a entrar en los supermercados y coger los alimentos sin pagar un centavo…eso me parecería más humano y lógico que defender el derecho a un entretenimiento gratuito a costa de quienes se tienen que fajar para eso )

Así pues, no existe tal derecho….por lo menos en este momento y sí existe una democracia informativa porque todos tenemos derecho a estar informados por igual, que no es lo mismo ni parecido.

Confundir esos términos dentro de esos contextos es delicado….porque fácilmente podría ser una “apología” del pirateo.

No debemos confundir el hecho de que las películas estén en Internet de forma gratuita, con que las mismas están puestas ahí de forma fraudulenta y robadas a sus autores, y en ese matiz obligado, además, se debe de dejar claro que la gratuicidad de las mismas no es una base que sustenta la legalidad de su descarga, de la misma manera que el uso de la minifalda o un escote no justifica una violación aunque dicho escote y minifalda produzca una erección.

Una cosa es lo que uno quiere hacer y el acceso que tiene a lo que quiera hacer….y otra muy distinta es: que eso te de derecho a hacerlo.

Hace unos días mi hijo Víctor sintió la necesidad infrenable de mirar por debajo de la falda de una amiguita suya….y lo hizo…evidentemente después de su correspondiente castigo, la charla que se impuso, fue la de explicarle que hay cosas que uno puede desear mucho y que además uno las tiene a su alcance sin ningún esfuerzo, pero que no se pueden ni deben de hacer….

No se justifica tampoco que “el delito“ sea solo para uso interno y no comercial…(Que le expliquen eso a la mamá de la amiguita de Víctor a ver si la convencen) .

No es que las reglas hayan quedado dentro de un marco limitado…es que los medios, que un principio se crearon para otros fines, están siendo usados de forma indiscriminada por delincuentes que se lucran de los derechos de los demás....

Las reglas siguen siendo las mismas y tan antiguas de siempre “No robarás”, “No matarás”….etc...etc.….lo que hay que hacer ahora, es aplicarla a los delincuentes que usan nuevos medios para cometer los delitos de siempre ( que se pretenden maquillar porque han contiagiado a la mayoria ) y ver la forma de paliarlos y reinventar el negocio al mismo tiempo. ( por lado para evitar y por otro para compensar las perdidas por ese motivo )

Es verdad que la Web nos ha cambiado la vida….pero en la Web también encuentras cosas que puedes hacer de forma legal….sólo que es mas cómodo y económico tomar lo gratuito sin pensar en las consecuencias. ( sobre todo cuando la web te permite hacerlo desde el anonimato , lo cual no es mas que un robo con la media en la cara )

Otros se amparan en que la culpa es de quienes están en el negocio del entretenimiento ( por careros ) y esos mismos son los que argumentan que hay que buscar nuevas fórmulas de negocio y sobre todo con un argumento esencial que es la reducción de los precios….(a mi entender no es más que una forma de justificar su delito queriendo ampararse en un motivo social que por el momento no les da derecho alguno, y que además me atrevo a presumir que no será efectivo tampoco…porque estos mismos…por muy barato que se lo pongan, lo seguirán bajando gratis.

Por el momento y mientras alguien no me demuestre con contrario y con las leyes internacionales de derechos de autor en las manos….eso es un delito….y quienes lo defienden son igualmente delincuentes y ademas ignorantes .

No meto en el paquete a quienes cuestionan el sistema , porque soy el primero en cuestionar sistemas…pero siendo conscientes de que es un cuestionamiento o reflexion , y que la ley y los derechos de unos pocos , por muy pocos que sean hay que respetarlos … hasta que el jodido sistema cambien, y entonces otro gallo cantara

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Locations of visitors to this page