Saturday, April 18, 2009

OTRO MAS!!!


Hoy por cosas de la vida…he pasado un ratito leyendo la página de cine de nuestro querido amigo Carlos Plasencia y me he vuelto a encontrar con una serie de afirmaciones que ameritan 4 líneas bien escritas.

En días pasados, al parecer CASA DE CHAVON ha buscado a un tal Jorgy Cruz para impartir un curso de Guión, lo que siempre es bien agradecido porque si hay algo que todos necesitamos ahora mismo más que ideas, es quien las sepa convertir en un buen guión.

(Aunque personalmente tomaría un curso con alguien con experiencia, no estudiante con un premio por un cortometraje, lo que además no es ningún crédito interesante para ALTOS DE CHAVON).

Debo admitir que me llamó la atención en el artículo de Orlando Santos, que este Sr. se preocupase de la humildad en el negocio y entre las personas que trabajan en él, porque en más de una ocasión he salido a defender públicamente a profesionales del sector (alguno de los cuales con gusto tiraría por un barranco), porque entiendo que el cine de un país, es una marca demasiado valiosa como para que los que la forman se dediquen pisotearla con arrogancia, prepotencia, y ese Status ficticio que a veces genera el estar al frente de un equipo de rodaje .

Y fueron varias líneas las dedicadas a esa apreciación y mi satisfacción creció hasta que me di cuenta más abajo, que como siempre , quien pedía humildad, se destapaba como un demagogo de los que siempre pretenden auparse dentro del negocio aprovechándose de las debilidades de un cine que todos sabemos no es el que quisiéramos. (Y lo digo yo que PUEDO).

Siempre he dicho que es más fácil hacerse sentir en el sector y caer simpático si te sumas a la corriente de una mayoría que sabe que lo que estamos haciendo no es lo que se busca como objetivo final, y más aún si te sumas a las críticas de cosas que saben todos que son malas….pero lo que duele, es que estos personajillos que viven de charlas teóricas basadas en un Curriculum meritorio que se han podido permitir pero que no los avala como profesionales, sino como teoricos ( por lo menos por el momento ) ….ahora pretendan dar cátedra amparados en unos conocimientos que aun ellos mismos y por sí solos no han podido poner en práctica y se muestran públicamente en aulas opinando a la ligera , sin profundizar en la problemática real de las situaciones, e incidiendo negativamente en futuros profesionales a los que se les debe de enseñar el camino a seguir y los problemas a solucionar en lugar de las apreciaciones personales de resentidos con un cine en el que ellos por el motivo que sea no han logrado entrar a trabajar y demostrar que ellos son los salvadores de esta industria nacional, que es lo que indirectamente nos están haciendo saber, o pretenden vender , pero no de la forma más adecuada que no seria otra que proyectando en las pantallas de este país el producto de su trabajo…que evidentemente es muuuy distinto al que se hace ahora….

( Le sumo que este podria ser un buen ano para eso ya que hay sitio de sobra en el calendario de proyecciones )

Y me duele porque se suma y se coloca del lado de los que critican aún conociendo los porqués (quiero suponer que una persona así, dominicano, con semejantes estudio , que se atreve a dar una clase y opinar sobre nuestro cine, debe conocer la realidad de nuestro mercado) ….los porqués de cada una de las cosas que le pasan al cine dominicano….y aunque no compartamos el criterio de la realidad de nuestro cine, y de nuestras películas, no podemos eludirla a la hora de dar una charla y en la misma, en lugar de criticar sin más y a la ligera ( lo que se ha vuelto recurrentemente insano ) …hay que profundizar en los porqués de cada uno de los problemas de nuestra industria y proceder a buscar soluciones a los mismos…en vez de incentivar un rechazo a los productos que por demás, están haciendo que gente como él, tengan oportunidades aunque solo sea de dar clase…sino de analizar nuestro cine (oportunidad que no aprovechan porque al parecer es más fácil criticarlo).

Destaco ademas que gran parte de las soluciones a los problemas de nuestro cine serian del agrado y consenso de todos….porque todos sabemos cuales son nuestros problemas y cuales serian nuestras soluciones ….( ponerlas en practica , ya no depende de quienes hacemos cine, y de los que pretenden hacerlo y por ahora se dedican a enmierdarnos a los que nos hemos atrevido a empenar la casa para hacer una película )

Y no pretendo tapar el sol con un dedo….ni salir en defensa de lo indefendible…ni promulgar un cine nacional sustentado en las producciones que estamos haciendo...porque soy el primero en admitir que nos queda mucho, que el camino es largo…pero otra muy distinta es sentarse en un inodoro 5 minutos a cagarse en trabajo de mucha gente como suele hacer nuestra tan preciada crítica nacional…(lo que es comprensible si los conocemos), pero incomprensible de alguien del sector y además instructor.

Pero más terrible es aun…que esas afirmaciones vengan de una persona que se considera un erudito (ya me explicaran el por qué algún día) y que además da clases y transmite ese sentir a sus alumnos….

Estimado y querido Jorgy:

La humildad que promulgas debe de pasar por entender que formas parte de una industria con una problemática digna de que la analices al detalle usando todos los conocimientos que has aprendido, que seguro que son muchos, y que los mismos te han desarrollado una inteligencia que te ha de permitir transmitir posibles soluciones a esa problemática en cada una de tus clases sin la necesidad como maestro y no crítico, (la matización no es casual) de incentivar el rechazo a lo que son las bases que han de servir en un futuro al crecimiento de un cine nacional.

Puedes salir a decir lo que te venga en gana porque la democracia y libertad de expresión consisten en eso ( yo tambien lo hago ) ….pero estoy seguro que como creador y guionista, tu imaginación te dará para entender que la oportunidad que se te brinda de transmitir tus conocimientos pueden ser mucho mejor aprovechados, si tan solo te paras un poco a analizar y buscar posibles soluciones haciéndole un gran favor al cine nacional y a todos nosotros.

Mientras eso pasa….y en vista de la información publicada por Orlando ….sigues siendo uno más sentado en un inodoro limpiándose el culo con el trabajo de los demás.

2 Comments:

Blogger OrSan said...

Estimado Pinky (mis disculpas por lo extenso del mensaje):

En algo tienes mucha razón Pinky, nuestra crítica puede ser peor que el Cine, muchísimo peor, porque no la tenemos, en realidad aquí no existe una crítica nacional establecida, pero eso es lo que Cine Dominicano.net intenta cambiar y es un portal a los que muchos recorren para informaciones, reportajes y “críticas” si críticas de cine.

No es mi interés tampoco parecer arrogante, pero en este bache parece que no nos queda otra que especificar algunas cosas en las cuales, o somos buenos o somos terribles, y mi camino por este arte me ha dejado notar que yo soy bueno en lo que hago, opines lo mismo o no.

Me cuesta mucho trabajo hablar sobre una entrega, me esfuerzo bastante para destacar sus pros y contra y mi trabajo de periodismo me hace ser lo bastante cuidadoso sobre las opiniones expuestas en el portal de CineDominicano.net o cualquier otro medio que me ha pedido escribir.

En mi escrito nunca pedí censurarte solo por el simple hecho de que te “tratemos bien”, no es el caso; lo que digo o decimos sobre tu película o cualquier otra no es por el simple hecho de agradar a nadie ni de evitar que nadie nos “critique”, que siempre lo hemos sabido aceptar, sino porque lo expuesto en nuestro portal es el resultado de lo que vemos en la sala de cine.

Yo aquí no he entrado a defender a nadie ni de acabar a nadie, al igual como en todas las partes del mundo uno destaca quién tiene talento y lo demuestra y quién no, pero cuando uno destaca el que no nos acusan de solo ser “hachas sobre árboles”.

Yo puede que no sea un profesional como muchos y lo que he aprendido, por mi naturaleza de periodista, he decidido aplicarlo un poco más por esa área literaria que por el área de realización y hasta ahora he obtenido muy buena aceptación.

No es mi intención crear enemistad, aunque la relación entre crítico y realizador siempre será una de noches dulces y noches amargas simplemente estoy aquí para hacer mi trabajo, que con mucho gusto lo hago, y entiendo que si consideras a Carlos un buen amigo sabrías que el no buscaría a cualquier persona para estar en su portal y más para estar trabajando con la libertad con la que el me la permite.

Te reitero, no tengo nada en contra de ninguno de los realizadores, y si creo que las críticas que se expresan en CineDominicano.net; primero, porque está claro que nos siguen y segundo porque sirve de escarmiento, quieran aceptarlo o no, para sus futuros proyectos.

El que se lancé a rodar un largometraje, de lo cual tengo mi mente puesta en eso, es un gran reto que se respeta pero de nada nos sirve a nosotros vanagloriar la valentía de lanzarse si el producto final no vale la pena; por más “malo” que suene no conozco ningún crítico que haya perdonado una película mediocre por los trabajos pasados en producción.

En fin es verdad, como dice Anton Ego, que nosotros los críticos arriesgamos poco y gozamos de una posición envidiable, pero nuestro trabajo es uno minucioso y al final bastante difícil porque nos puede cerrar muchas puertas, algo de lo que estoy seguro me puede haber pasado o no tarda en pasar, entonces somos nosotros menos valerosos. Yo defiendo mi crítica y como te decía, ahora no con tal mal utilizadas palabras, si es buena la celebró si es mala pues la crítica, como tal, debe ser brusca con ella.

9:27 AM  
Blogger Unknown said...

Wuaoh!

11:48 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Locations of visitors to this page