Wednesday, April 29, 2009

LA COMEDIA Y LOS SUB-GENEROS DE LA MISMA


Una de las mas grandes discusiones que se generan en nuestro medio , suele ser la clasificación de géneros, tanto en cine como en teatro …y establecer un parámetro en el que todo el mundo este de acuerdo es un tema delicado y difícil porque las líneas que separan los mismos es muy estrecha….

Estas discusiones , cuando son dentro del ámbito de los autores, los guionistas o la critica no suelen pasar de opiniones encontradas, siendo mucho mas delicado cuando de explicarle a un actor se trata.

Para eso , siempre he dicho que es muy importante matizar con ejemplos puntuales y dividir los círculos de los géneros en semicírculos que sirvan para ese tipo de explicaciones.

Así si hablamos del genero tan discutido de la comedia , podríamos encontrar dos grandes semicírculos que podría servir para una clasificación mas minuciosa y por ende una evaluación mas precisa del texto en su momento , o de la presentación final ( porque además del texto a lo presentable , cabe la posibilidad de un cambio de semicírculo , aunque no es probable un cambio de genero…)

Para los que les resulte interesante el tema…ahi les dejo unos ejemplos.

"Primer semicírculo de géneros:

- Comedia (Comedia de caracteres, Comedia de costumbres, Comedia de enredos o de escape)

- Farsa (Farsa satírica, Farsa trágica)

- Tragedia

Cuando en la comedia algo ya no es creíble nos acercamos a la farsa. Puedo pensar en una comedia porque un hombre se cae a cada rato pues tiene débiles las piernas, pero no creo que pueda ser porque el hombre tiene patas de gallo y, si yo haciendo teatro puedo hacer lo que se me pegue la gana, pues me pongo patas de gallo, plumas y pico de gallo y mi personaje es un señor que se estaba convirtiendo en gallo; ésto puede hacer reír pero no es creíble y, como no es creíble, entra en la farsa.

Y si mi objeto es criticar a un político cobarde por ejemplo, mi personaje que se convierte en gallo o gallina se adentra en una farsa satírica pero, si ese hombre al convertirse en gallo, ya sin deseo de satirizar, sufre muchísimo porque el dolor es intolerable, aunque sea risible y la situación imposible, se convierte en farsa trágica, porque nos obliga a reflexionar por el sentido real de ese sufrimiento ficticio, llevándonos a los causes trágicos o fatalistas. Hemos hecho un semicírculo más completo, partiendo de la Comedia hacia la Tragedia.


Segundo semicírculo de géneros:

- Comedia (ingenio verbal, alta comedia)

- Pieza

- Melodrama

- Tragedia

En el segundo semicírculo la comedia dirigida hacia el lado opuesto va tornándose cada vez más seria y por lo tanto va dejando la carcajada, yendo hacia la sonrisa. La comedia se afina en su texto, es corrosivo y fino, entramos al ingenio verbal; cuando se afina más y dramatiza, entramos a la alta comedia pero, si la sonrisa desaparece como medio teatral y nos fijamos en lo serio de la vida, entramos en la pieza o drama y, cuando se exagera esa seriedad y tratamos con los opuestos de una manera superficial, entonces es un melodrama, donde los caracteres pierden profundidad ya que el interés primordial recae en la acción, en las situaciones; pero, si la exageración se torna oscura y hasta ritual y se hace nuevamente posible, real, sólo que en una gran excepción de los problemas de la vida, es cuando volvemos a la tragedia o cuando la tocamos verdaderamente. El segundo semicírculo se cierra.

2 Comments:

Blogger Ga Román said...

Me encantó...mientras iba leyendo, pensaba mucho en Filosofía. Cono! y me planteaba La Filosofía de la Cinematografía. Y la filosofía, que busca la verdad a través del conocimiento, y la cinematografía como elemento de educación y promoción social de inmenso poder...concluyo en una herramienta social de apetitoso valor político(me refiero a la teoría, que es bella y apasionante y no a la asquerosa practica) para la reforma de nuestra comunidad. (podrías explicarme mejor los saltos en el segundo semicírculo, las diferencias no llego a captarlas).

Gracias, te leo...

8:11 AM  
Blogger Jose E. Pintor said...

GRACIAS..

LA VERDAD ES QUE LA ESENCIA DE CUALQUIER PERSONAJE ESTA BASADA EN LA ESENCIA PURA DEL SER HUMANO Y DE AHI QUE LA MEJOR CIENCIA PARA SU ESTUDIO SEA LA FILOSOFIA....( LOS BUENOS ACTORES Y AUTORES SABEN DE ESO MUCHO )

EN CUANTO SAQUE UN RATITO SEGUIRE PONIENDO AQUI MAS REFLEXIONES AL RESPECTO....

OJO ...SON SIEMPRE APRECIACIONES PERSONALES

8:47 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Locations of visitors to this page