Friday, June 06, 2008

PUES SI ... TAMO EN ESO TAMBIEN

CINE
Pinky Pintor firma contrato para dirigir 'Fuga o muerte'
En estos momentos el realizador se encuentra inmerso en la escritura del guión que será la versión cinematográfica de ese famoso hecho delictivo ocurrido en 1993 y que acaparó toda la atención mediática en esa macabra noche.
Félix Manuel Lora/Clave Digital
TamaÑo del texto: Aumentar Disminuir Reestablecer

Clave Digital/Fuente Externa.

SANTO DOMINGO, DN.-El cineasta José Enrique Pintor (Pinky) acaba de firmar un contrato para dirigir el filme "Fuga o muerte”, basado en el libro del mismo nombre que escribiera el periodista Huchi Lora sobre lo ocurrido en el asalto a la sucursal del Banco del Progreso perpetrado por el doctor Cristóbal Payano en el año de 1993.

La producción ejecutiva está a cargo de Julio Caro productor norteamericano de la película “El Cantante” protagonizada por Marc Anthony y Jennifer López, y de Michael Toribio, productor dominicano radicado en los Estados Unidos presidente de Reeldominican Pictures.

En estos momentos el realizador se encuentra inmerso en la escritura del guión que será la versión cinematográfica de ese famoso hecho delictivo ocurrido en 1993 y que acaparó toda la atención mediática en esa macabra noche.

Para Pinky Pintor este será su tercer largometraje de ficción para la pantalla grande después del drama carcelario “La cárcel de La Victoria” (2004) y de la exitosa comedia “Sanky Panky” (2007).

El inicio del rodaje de “Fuga o muerte”, que por el momento no se tiene aún seleccionado el elenco que integrará este filme, está pautado para los meses de noviembre y diciembre de este año y será estrenada el próximo año en los cines del país.

En la actualidad está habilitada una página web bajo la dirección www.fugaomuerte.com la cual ofrece algunos detalles de esta producción y señala que esta versión cinematográfica pretende analizar y llegar más profundamente a las motivaciones y temores que pudo haber tenido el protagonista de esta historia y los objetivos que se propuso.

Los hechos reales

El lunes primero de marzo de 1993, la población dominicana estuvo en vilo desde que se iniciara el asalto a la sucursal del Banco del Progreso localizada en la Av. Independencia esq. Socorro Sánchez, en Gazcue, Santo Domingo, poniendo en tensión durante doce horas a la audiencia que observaba los detalles a través de la televisión.

El asaltante era el médico cirujano plástico Dr. Cristóbal Payano, cuya esposa era una funcionaria de la oficina principal.

Respetadas personalidades de la vida nacional como Freddy Beras Goico, Huchi Lora, Corporán de los Santos, entre otras, trataron de persuadir al hombre que, con careta de payaso, amedrentaba con matar a los rehenes y que al final no encontró salida a su situación.

El doctor pedía helicóptero que lo llevara al aeropuerto y facilidades para salir del país. Beras Goico, en cambio, le imploraba a través del teléfono que soltara a los rehenes, sin resultado alguno.

Huchi Lora, a petición del doctor, se acercó a la puerta del banco y conversaron por unos minutos, mientras el galeno salía apuntando a la espalda de una de las rehenes. Pero uno de los policías, ubicado en un balcón de la segunda planta del banco, disparó, lo que obligó a Huchi a salir corriendo.

El médico entró de inmediato al banco cayendo abatido por los disparos y resultando también dos personas muertas, incluyendo una joven quien planificaba su boda para esos días.

Todo este hecho fue recogido por el periodista Huchi Lora en su libro “Fuga o muerte” que inspira la realización del filme contando con la autorización de los familiares del doctor Cristóbal Payano.

2 Comments:

Blogger Miguel H Mercado said...

Adelante hace falta entre lo que se está haciendo en República Dominicana un cine que se inicie en la realidad. Tanto “La cárcel de La Victoria” (2004) y “Sanky Panky” (2007). Son realidades muy dominicanas. Aquel hecho del 93 nos muestra algo que es bueno recordar para cuidarnos de que no vuelva a ocurrir. Cuando hay desorden en el ser humano y la sociedad que le rodea ocurren situaciones como la de aquel Banco de la Independencia.

4:35 PM  
Blogger Rosidery Paulino said...

Hola Pinky. Sabes, me alegro muchisimo de saber que tus proyectos van tan bien, ademas no cabe duda de que has sabido llevar a la pantalla la realidad, que es lo que busca la gente. Te deseo mucha suerte en este como en todos los proyectos que realices, sigue así... eres un gran productor.

6:19 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Locations of visitors to this page