Monday, June 02, 2008

EL CINE Y SU REPERCUSION POLITICA Y SOCIAL

Después de pasarme alguna leyendo artículos sobre documentales sy películas que tratan sobre la vida delos haitianos en la CEP. Dominicana , y de toda la “bulla” que los mismos han causado en medio mundo civilizado ( el otro medio no cuenta ) no me queda mas remedio que re-admitir y confirmar que la indecencia del cine tanto de ficción como documental , tiene en la sociedad del siglo 21 .

Esta magnifica incidencia , que todo el mundo reconoce y ve una vez que nos meten los dedos en la “yaga” ( por no decir otro sitio) , es algo que aun en la Rep. Dominicana se niegan a admitir , aun siendo los objetivos , en este caso de este tipo de contenidos dedicados a luchas en contra del racismo .

Estamos siendo objeto de criticas mas o menos manipuladas y con objetivos que solo podemos entender los que sabemos que eso esta bastante lejos de la realidad , aun sabiendo que nos queda un largo camino que recorrer en cuanto al estado de los trabajadores ( dominicanos y haitianos ) en los campos de cana.

Y dichas criticas , que además y por demás se realizan sabiendo que son material de un consumidor necesitado de motivaciones que solo encuentran en este tipo de contenido presentado desde un enfoque morboso , son mayormente provenientes de empresas y realizadores de países los cuales castigan a los mas subdesarrollados con negociaciones de intercambios y acuerdos internacionales que para nada ayudan al progreso de esas sociedades que desafortunadamente para todos ocupan la primera línea de fuego de una pirámide hecha a la medida de los países capitalizados que necesitan hacer crecer sus mercados a costa de los mercados locales de estos países pobres.

Pero eso es un tema mas complejo y por ende mas complicado de llevas a las pantallas .

La verdad , es que todo ese contenido de fabricación a la medida es rebatible en el mismo terreno , aunque ahora por eso de que “ el que da primero da dos veces” el objetivo sea mas difícil de lograr.

Pero se puede…o se pudo haber tocado antes.

Sobran directores , realizadores y guionistas , dispuestos a crear y generar historias igualmente impactantes y con sentido común que puedan mostrar la otra afortunada cara de la moneda.

Pero quienes tienen el dinero y el capital para poner esta pequeña , y poco costosa maquinaria en marcha, prefieren seguir generando proyectos que alimenten a esos realizadores , en vez de gastarse algo de dinero en un abre como el cine que se ha demostrado como siempre fuera y primero….que tiene una alta y gran incidencia social y política.

Ojala cambie.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Locations of visitors to this page