Wednesday, May 28, 2008

EL VALOR DE UNA CRITICA

HOY LEI LA CRITICA DE "60 MILLAS AL ESTE"....Y CALRO SIN VER LA PELICULA , NO PUEDO Y ADEMAS NO DEBO OPINAR....PERO HUBO ALGO QUE ME GUSTO EN ESA CRITICA...UN PEQUENO E INSIGNIFICANTE DETALLE , LLENO DE VALOR....

POR ESO VOLVI A ESCRIBIR HOY..ESTA VEZ A ALFONSO QUINONES DE DIARIO LIBRE

Hola Alfonso :

Por esas cosas de la vida , y además porque hace tiempo que me di cuenta de que con la edad me estoy volviendo mas anarquista , irreverente , y “rosca-izquierda” , pues decidí no ir a la premier de la película del colega Jorge L. “ 60 millas al este” , un poco , para evitar tener que escuchar opiniones al margen , por detrás , y a escondidas de Jorge seguro que muy poco sinceras, y mas llenas de envidia que de otra cosa, y que suelen siempre venir de los que calificado en su momento de “ CINEASTAS DE ESCRITORIO” , ….y como eso me duele tanto si soy yo el que presento , como si lo es otro , pues a ciertos actos prefiero no presentarme.

Por eso mismo no he visto la película , ( y claro , aunque la hubiese visto , nadie jamás podrá decir que ha oído de mi una opinión ya que eso de hablar de los proyectos de otros directores , en publico , o en privado , no nos luce a los colegas …sino mas bien a la critica y a los espectadores ) , y por eso prefiero júntame con Jorge para ir a verla cuando este en los cines.

Mi sorpresa , ( mi agradable sorpresa) , ha sido , encontrarme hoy en el diario libre con una critica de esa película en la línea de lo que hace mucho estaba deseando leer….y no quizás por su contenido ( con el cual se puede estar o no de acuerdo ) , sino por el respeto y tacto con la que misma fue escrita , sin dejar de ser critica….y sobre todo …sobre todas las cosas….manteniendo en sus líneas una actitud , que aun siendo castigadora en algunos aspectos, …incentiva al espectador a que vaya a verla…y eso es importantísimo….muy importante.

Y eso mi querido Alfonso….para bien o para mal de nuestros espectadores , es algo que le faltaba al engranaje de nuestro cine , en el cual la critica también juega un papel importante .

Se que toda critica ( casi siempre las malas ) son difíciles de digerir , y de tragar , aun siendo conscientes de lo necesario que es oír a veces las opiniones de los demás …pero los artistas somos así , y cada critica suele ser considerada un ataque terrorista dirigido a la mismísima zona cero de nuestro “ego” …pero eso es algo que con el tiempo y la educación ( a veces escasa) iremos superando….( al final siempre caemos en que la educación y el conocimiento es el pilar de un futuro mejor)

Pero si todas las criticas , las duras y las menos duras….las consideradas, las de los amigos, las de los otros , las de los comprometidos con la causa, las de los resentidos, las de los acomplejados, las de los profesionales , las de los expertos , las de los siempre y los que empiezan , …y en si, la critica dominicana en general….fuese escrita teniendo en cuenta de que el espectador debe de ir a verla para sacar sus propias conclusiones , … entonces …en ese …caso….la critica , aun siendo negativa….( siendo sincera ) no estaría perjudicando la venta de esas taquillas que en este momento son tan necearías para nuestro desarrollo. ( quizás algunos puristas digan que es una motivación a la involución…o una forma de premiar o incentivar el subdesarrollo ….Hoy por hoy , y después de mucho meditar sobre eso….aun no lo tengo muy claro….quizás en el futuro, y en la distancia, pueda ver que habría otra manera de acortar el camino…pero hoy no lo veo así)

Siempre he pensado que el espectador al final es el que decide…y los grandes fracasos de nuestro cine ( no necesariamente los económicos , ya que muchas de nuestras exitosas películas comerciales , las que hacen cuartos , no son el cine del cual nos debemos sentir orgullosos ) …son fracasos de los cuales el espectador aprende , a veces, de modo frustrante ….para en un futuro castigar o premiar , encauzando así el contenido de nuestras pantallas….

Es una educación total , y lenta al mismo tiempo , un proceso por el cual ya han pasado otros países , un caminito obligado en la trayectoria del desarrollo cinematográfico de nuestro país….en el que se han de quedar atrás géneros , historias , directores y profesionales , y han de surgir otros nuevos al que el publico vaya premiando con su asistencia a las salas…..

Personalmente espero que Dios me haya dado la capacidad de identificar cada una de las etapas e ir adaptándome a ellas , a la espera de poder hacer ese cine que todos sonamos….

El de hoy es un tiempo de maduración conjunta , del publico y de los creadores, en donde el tiempo de inventar y producir sobre las mismas bases se esta acortando…y con el , el tiempo de aprendizaje, y experimentación….

El publico se cansara….ira vaciando las salas poco a poco….aburrido de lo mismo….de las mismas caras…..de las mismas historias retorcidas una y otra vez….e Irán apareciendo gente , que como en su momento lo hemos sabido saber hacer nosotros , cambiaran el rumbo y encontraran un Nuevo horizonte.

Todo eso será paralelamente al progreso y a la educación de nuestro pueblo….de un pueblo al que por décadas han decidido tener subyugado a la incultura , la falta de educación y porque no reconocerlo…al humor simplón , facilongo, y lleno de personajes caricaturizados…no por eso indignos y llenos de ese valor popular y sacrificado a veces producto de la misma necesidad …que hoy por hoy son la base del entretenimiento de a quienes no se les ha permitido o brindado la oportunidad de salir mas allá de las fronteras obligadas de un mundo imposible.

No es nada nuevo….es una realidad que debemos reconocer si queremos salir de ella.
Una realidad llena de subculturas que nacen y desaparecen cada dia en todos las ramas de la cultura….( me niego a decir unicamente arte) La musica, la literaura, la pintura….

Pero la realidad es que ese publico , lo querramos o no….es el que tenemos , y es el que llena masivamente nuestras salas de cine….y para el cual , hoy por hoy debemos de producir nuestro contenido si lo que queremos es seguir haciendo cine….

( No hablo de traspasar fronteras … esa es otra historia )

Ahora bien ….

Creo que , dentro de lo que espera ese publico cuando se sienta en la butaca dominicana , se le puede dar un poco mas…ese regalo escondido….subliminal….imperceptible…..creo que se le puede sorprender….aprovechar la oportunidad que nos brinda el mercadeo, las caras de la TV, el apoyo de los que quieren cine dominicano , de los medios , de las figuras conocidas….para que vayan conociendo otras no tan conocidas…o gente nueva…nuevos recursos….mas medios….mejor terminación…. Dándole si lo que quieren , lo que buscan ….e ir llevándolos hacia donde deberían estar…abriéndole los ojos….mostrándoles de que cada vez se puede hacer mejor , o distinto….

Haciendo cine conscientes de lo que estamos haciendo…sin engañarnos a nosotros mismos….sabiendo a quien le estamos haciendo cine….y sabiendo también como lo deberíamos de estar haciendo…sin perder el norte….

Pero todo es un proceso tan natural como la vida misma….y dentro de ese proceso esta la critica que en muchas ocasiones ha pretendido jugar un papel acelerador , en una búsqueda de variedad y cambios , que sin pretenderlo a veces, y otras de forma mas consciente….perjudica el cine actual , o a la película de turno.

Por eso me gusto tu critica de hoy…..porque sin ver la película….me mantiene con deseos de ir a verla.

Y en el fondo viene a sumarse al sin fin de factores que necesariamente hay que sumar para lograr el objetivo que queremos encontrar…

El cine dominicano.