Tuesday, March 25, 2008

LOS ACTORES DE NUESTRO CINE


A menudo se ha discutido (y no poco), sobre la “mala practica“que tenemos algunos “directores” (algún día le quitaré las “”) de poner a trabajar en nuestras películas a personas que no son profesionales de la actuación, y que en la mayoría de los casos, vienen de la televisión y medios afines, y en donde el profesionalismo y la calidad suelen brillar por su ausencia.

Pero, quienes asumen esos argumentos, en su mayoría, no saben del negocio, y si saben, entonces no son realistas con el mismo o no ha tenido que pasar por la dura tarea que enfrentar un casting con todas las complejidades que eso tiene.

Y es verdad que en el país hay grandes interpretes, como lo he reconocido siempre en privado y en publico, y todos ellos muchas veces mejores que los que se pueden encontrar en otros países…pero con la especial diferencia de que aquí son pocos, por no decir muuuy pocos.

Así, puede resultar toda una proeza encontrar un galán maduro entre los 55 y los 65 años, en una condición física aceptable, de color indio, y pelo bueno por requerimientos del personaje y el director, y además con unas características interpretativas aceptables.

…Aun así no hemos entrado a tocar el tema de que al director le hubiese encantado contar con la posibilidad de poder “escoger” entre mas de una opción, entre mas de una voz, o estilo interpretativo…lo que es prácticamente imposible.

Si traducimos este requerimiento a otro tipo de perfiles de casting, la cosa se puede ir complicando cada vez mas…llegando a no contar con posibilidades adecuadas para ciertos papeles….por lo que debemos de llegar a conclusión de que realmente tenemos una crisis actoral en nuestra “naciente industria “.

Mucho se me ha discutido e intentado rebatir estos argumentos y el ejercicio que propongo es siempre el mismo:

Bríndenme la posibilidad de poder escoger entre 10 actores y actrices a la mejor para 6 de mis papeles en una de mis películas…y denme nombres y teléfonos de contacto.

Y el desafortunadamente para todos, el resultado es siempre el mismo….nunca aparecen ni la mitad de las opciones y los directores de casting encargados de la búsqueda se vuelven locos al no tener opciones que presentarnos.

Lo de los casting es otro asunto.

También se nos suele acusar de no convocar casting….para ver gente nueva…

Y quienes lo dicen, saben que con un casting que hagas por renglón al año, con una convocatoria decente, se supone que ya habrás visto o conocido las opciones existentes en el Mercado por lo menos en ese año, ya que los actores, por el momento, no se reproducen como Gremlims...además de que para nadie es un secreto que este país es una media isla en la que todos nos conocemos y fácil saber de un rodaje si estás en el medio, y de un actor si realmente lo necesitas.

La especialización de la profesión es también otro cantar.

Cualquier actor del patio… (Entiéndase del medio…) sabe que dentro de la actuación hay diferentes técnicas y especialidades, cada cual mas simple o mas compleja, pero especialidades como tal….y la de actuar para la pantalla grande, es una de ellas, sino la mas difícil, lo mismo que no es lo mismo saber dirigir para la pantalla grande que para la pequeña…y no son sólo sutilezas….

Desafortunadamente se cuentan con los dedos de una mano, quienes han estudiado eso, (no en un cursillo de 15 días), con profesores que de verdad enseñen (no con aficionados que han visto una pantalla grande solo en las salas de cine) , y que luego lo hayan puesto en práctica la suficiente cantidad de veces como para que sus resultados sean aceptables.

Quiero sumarle a esto, la inevitable necesidad de vender taquillas, y por ende la necesidad de que la gente que ponemos en pantalla sea aceptada por el público al que va dirigida la película…o sea, que los actores sean conocidos, lo que resulta fácil si se usa gente de la TV o de medios afines como la música.

Y esa es una ventaja que tienen aquellos que están en esos medios y que la quieran aprovechar para desarrollar y estudiar actuación….y un aviso para quienes consideran la TV como un medio mediocre….renegando de lo puede ser una vía de proyección que mas tarde los lleve a la pantalla grande con parte del éxito asegurado…y sino que le preguntes a actores de estudio como Fausto Mata y Manolo Ozuna.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Locations of visitors to this page