Tuesday, January 26, 2010

LO QUE NOS FALTABA POR OIR

Hacia tiempo que no escribía porque quizás no tenia la necesidad de desahogarme .
Pero no hace falta mas que alguien me quiera tomar por entupido para que eso me haga saltar de la butaca inspirando todas mis ideas y enfilando un escuadrón de musas contra quienes han tenido tal atrevimiento.

Los cronistas de arte encargados de nominar a las producciones cinematográficas , no han considerado elegibles a las películas LA SOGA Y HERMAFORDITA …y lo que podría ser considerado un olvido parece ser que ellos lo justifican con la pendejada mas irrespetuosa y dañina para nuestro cine.

“ NO SON NOMINADAS PORQUE NO SE ESTRENARON COMERCIALMENTE “

Hay que tener narices para no entender lo que eso implica para nuestro cine.

Y justamente con las dos únicas películas que se negaron a ser estrenadas en salas comerciales por las malas condiciones económicas que plantean los distribuidores , lo que además de ser una postura que solo los mas valientes se atreven a mantener, es la postura mas digna y que mas reivindica las necesidades de nuestro cine.

Pero quienes se levantan como abanderados defensores de nuestro cine eso no lo ven.

Y no solo no lo ven sino que lo usan como escusa ..sin pensar lo que eso implica.

Prefieren salir a decir que no se nominan porque no van a salas comerciales quizás para no hacerle sombra a Mega divas ( no nos dejan otra opcion que pensar ) …esa gran producción cinematográfica que para colmo de males la ponen también a competir con dos documentales ( un documental y un docudrama para ser exactos ) , en otra de esas inspiraciones divinas de las que son objeto.

Pobrecitos de nosotros si precisamente ellos , los puros de la cinematografía dominicana no entienden que el estreno en salas comerciales no debe de condicionar un premio…a no ser que estos mismos “Puretas” de nuestro cine, respondan a los intereses de los distribuidores…lo cual tampoco seria de extrañar…..o que quieran terminar de hundir la psoiblidad de que tarde o temprano se termine premiando a quienes lo merecen de verdad.

Y lo peor aun , es que conociendo a los distribuidores , ellos estarían encantados de que ambas películas se nominaran….porque su conocimiento del cine y su raciocinio esta por encima de ese tipo de condicionantes, por lo que únicamente nos queda pensar que responden a los intereses de las otras producciones….o a su brutalidad congénita ( porque ya nos nos quedan mas opciones que pensar )

Pero peor aun es que en anos anteriores nominaron películas que tampoco habían llegado a las salas comerciales…lo que ahora resulta mas paradójico todavía.

Peor es que no ve que muchas de las grandes películas nunca llenaran las salas comerciales y la mayoría no llegaran nunca a ellas como les pasa al cine de Sundace, o de Sam Sebastián o de Venecia.

Peor es que no entienden que muchas de esas películas encuentran distribución después de ser reconocidas y no antes….

Peor es que nos digan indirectamente que si queremos estar nominados debemos de poner el culo y pasar por el aro de las condiciones que nos quieran trazar a nosotros y a nuestra obra.

El cine como arte no puede ni debe estar condicionado a su éxito , fracaso o estreno comercial como la sobras de los pintores no se juzgan por si llegan o no a las salas de exposición….

El Cine se mide por sus fechas de estreno….y los premios Casandra presumen siempre de premiar las obras correspondientes a ese ano!!..no a otros anos!....a no ser como ahora que dos o 3 personajes les interese darle la vuelta a la Tortilla y poner Diego donde antes dijo otra vaina.

Y lo sorprendente de todo es lo contradictorio de quienes son lo que teóricamente escojen.

De la nominacion a Director de cine de cierto personaje , ya ni me quiero referir porque seria redundar exactamente en lo mismo.

Acroarte y Félix Vinicio que no se dejen tomar por tontos…que la cosa esa que huele a podrido en estas decisiones o justificaciones y que se pongan claros.

2 Comments:

Blogger Mandy said...

Realmente no entiendo, hasta en los grandes premios de otros paises, admiten peliculas NO comerciales, que muchas veces son mejores producidas y tienen mejores argumentos que las peliculas comerciales..SInceramente no entiendo, cuando aqui van a comenzar a tomar con más respeto el cine dominicano..el buen cine dominicano tendría que decir, ya que hay algunas peliculas, precisamente las estrenadas en el cine, que no valen la pena ni mencionarla.

7:02 PM  
Blogger Zack said...

la verdadera retribucion de un artista no debe llegar atraves de la mencion y la premiacion de su obra, debe venir de la satisfaccion de expresar su arte y de dejar su huella en al medio sintiendo que un mensaje ha sido enviado. Por otro lado, es absurda la forma en que justifican la ausencia en el galardon, simplemente esa no es razon para tal exclusion, es una completa injusticia.

9:41 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Locations of visitors to this page