Wednesday, April 29, 2009

ENCAJONADORES DE GENEROS


Apasionantes siempre las clasificaciones de genero , y sobre todo importantes para los actores a la hora de trabajar sobre la base de una interpretacion realista ( palabrita , esta que ya explicaremos en otro ensayo…

Trabajamos los géneros para seguir ubicando al actor en la forma como técnica de trabajo ya que son muy estrictos en su manera de actuarse.

Clasificar los géneros es de lo más controvertido, cada cabeza de un estudioso, analista, actor, autor ( los criticos ni se detienen en eso ) tiene un concepto diferente, es algo en que no se han podido poner de acuerdo los autores, maestros, es una confusión como en Babel; fulano dice que hay géneros y subgéneros, zutano los revuelve con los estilos, en fin, mi selección de géneros ya dentro de esta libertad de interpretaciones, creo que es muy sencilla o por lo menos he tendido a simplificarla para poder explicarla mas adelante.

El teatro, y parto siempre del teatro por que es la base griega sobre la cual estoy basando el arte de la interpretacion para la clasificacion que no suele depender tanto del contenido como de la situacion por la que pasan los personajes ….( los grandes olvidados de los guionistas mediocres del cine…y me incluyo para que no me salga un Orlando en la sopa ) como lo conocemos, nace con dos caras, la tragedia y la comedia, hacer llorar y reflexionar o hacer reír y reflexionar; también se reconocían y reconocen dos maneras de hacer teatro, en serio o con humor. Aristóteles que no era actor, ni director, ni autor, sólo espectador y muy tardío sobre lo que hablaba, se tomó la libertad de encasillar y dar reglas de teatro y, es curioso que siendo el primer crítico conocido de teatro, también como muchos, no hacia teatro...

Si fuese en el patio le hubiesen saltado a Aristoteles con algo como :

- Y que sabra el carajo ese del tema!!!

O algo como …

- - Y ese Griego de mierda….que se meta en sus cosas….

( Si viviese aqui tambien se lo hubiesen sacado en cara….)

- Ese mal agradecido….sabia que era un arrogante….dirian

Bromas aparte…

…..si la forma de hacer reflexionar a la gente es muy profunda, muy universal y además contiene elementos como el ser fatalista y que el personaje sufre una gran crisis a través de su derrota, encontrando su salvación o acaso un consuelo en la iluminación de su espíritu (una nueva y mejor manera de ver la vida, solo lograda por la experiencia de la caída a través del error), sería lo que se llama Tragedia. ( pudiese haber mas explicciones o mas matizadas…pero yo me quedo con una asi de simple…por el momento )

La Comedia, para mi , en cambio, es ascendente, es decir, optimista; una forma de criticar acciones, caracteres, costumbres, pero con sentido del humor; hacer reír y reflexionar de una forma más positiva. La Tragedia se borra con la sonrisa, la nulifica, y eso lo vemos en un velorio, por lo menos en Rep. Dominicana (donde) la gente ha llorado y ha estado triste por horas, a las cuatro de la mañana unos duermen pero los que no pueden comienzan a contar chistes, piden su café , su roncito…., éste hace sus efectos provocando relajación, pequeñas sonrisas, sonrisas ya claras y en fin, la tragedia se evapora. El triunfo de la vida es la Comedia, el triunfo de la muerte es la Tragedia.

La Tragedia es: vivimos entonces morimos, y si erramos y caemos tendremos castigo del que nos levantaremos para morir mejor. La Comedia es: aunque erremos y caigamos siempre hay una redención, la sonrisa es el medio, y siempre la vida sigue y seguirá adelante. Los géneros teatrales han venido a ser las fluctuaciones entre demasiada tristeza, menos tristeza, demasiada risa y menos risa, y las obras son encajonadas con un membrete según el extremo al que se inclinen y según el encajonador……

Evidentemente es difícil encontrar en nuestro medio , ENCAJONADORES , con el criterio y el conocimiento para acertar o quedar cerca de la clasificación correcta.

Aquí , nos encontramos comúnmente con clasificaciones basadas en las sensaciones finales que nos deja un argumento general ( sobre todo en cine ) ( creo que también depende del tipo de cena que haya engullido el critico de turno , y de cómo le vaya la digestión )….y no en las diferentes etapas por las que pasan los personajes….

Pero ellos terminaran aprendiendo.

3 Comments:

Blogger OrSan said...

¿y si nos sentamos para una entrevista?

orsan11@gmail.com

12:04 PM  
Blogger Jose E. Pintor said...

Estimado Orlando:

No creo que sea el momento mas oportuno , primero porque no sabria si la entrevista me la hace el periodista o me la hace el critico...y dudo que ambas cosas puedan ser separadas de tu persona ..

Espero que entiendas que con mucho gusto no solo me sentaria en una entrevista con el periodista , sino , ademas a tomar cafe....

Con el critico no....preferiria una disertacion , o debate...y eso la verdad es una idea que no me atrae para nada.

Prefiero mantener esa distancia que le permita escribir libremente de mi trabajo sin que su conciencia se sienta comprometida...porque ante todo somo humanos.

( Espero que no lo veas como arrogancia...)

1:47 PM  
Blogger Ga Román said...

Jose E. Pintor:

Que tan importante es que el publico que disfruta de una obra cinematografica (o teatral), no se que termino las incluye a ambas. Que tan importante es que el publico sea culto, para lograr que este producto artistico sea disfrutado (por el publico, no por el critico) en su justa medida.

Es decir, una buena pelicula, que a nadie le gusta, puede ser realmente buena?, pero mas importante aun; una mala pelicula, que a muchos les guste, empieza a ser una buena pelicula?

Me inquieta la respuesta, pues me ha interesado mucho el mundo del vino, como usuario (bebedor), me apasiona aprender a catar, a diferenciar...para evitar perderme de sensaciones extraordinarias, que deberia provocar la injesta de un buen ejemplar. En este trajin (perdona la longitud de mi "comentario", me he encontrado con un maestro del tema que me ha dado una respuesta interesante..."el mejor vino, es el que a ti mas te gusta". Alucino! Que renacentista el hombre. Me gusta, lo aplaudo.

Como maestro tu, de este tema que nos ocupa, puede ser la mejor película, aquella que a mi mas me gusta? o no?

6:12 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Locations of visitors to this page