Monday, March 09, 2009

TENGO DERECHO A SER “CAMPUNO”

O lo que quiera

Y además cuando yo quiera.

Y me molesta además el termino cuando es utilizado como adjetivo descalificativo cuando debería de ser usado como el mas preciado de los piropos de un siglo masacrado por una globalización de capa caída y un capitalismo que nos obliga a pensar que nunca teníamos que haberle dado la espalda al entorno rural.

Hoy por hoy prefiero ser campuno mil veces….a ser capitalino.

Por eso , no solo me siento orgulloso de haber nacido en una Galicia que presume de ser rural , sino de llevarlo en la sangre … y de andar con la cabeza bien alta por el mundo diciendo que soy un simple campesino al que no le quedo mas remedio que trabajar de Director, mudarse a la ciudad , y vivir en apartamento …. Soy un gallego de Boina sin capar y con alfiler para que se quede tiesa , de invierno y de verano , y con una foto de San José pegada dentro, una Boina con olor a lumbre, a chorizo curado, a caldo gallego , a castañas cocidas con anís, a filloa , y rosca , a cachelos, a grelos y capón, a cabrito con patatas novas, a sardina con pan de broa, a queimada , boina con olor a Vesta, a corral, a verde y musgo, a rocío y escarcha, a mar , …….y además que mira el campo con la nostalgia que sienten quienes tarde o temprano deberán de terminar en el….aunque sea enterrados.

Por eso no me molesta que me llamen Campuno…lo que me molesta es en lo que quieren convertir el termino…y por ende a quienes nos sentimos como tales…sin saber que con eso se vuelven ignorantes y renuentes a sus raíces , lo único propio que tenemos dentro y que nadie nos podrá robar.

Porque si somos lo que ellos pretenden hacernos entender que somos , es solo por culpa de la mala educación que les ha brindado una escuela consensuada alrededor de unos criterios en los cuales el ego citadino esta por encima del respeto al ser humano sin importar los orígenes o la mala o Buena suerte que le haya brindando el destino a quienes por una razón u otra no viven en una jungla de asfalto.

Prefiero la escuela de pantalones cortos y de olor a mandarina y goma de borrar, con pizarras de tiza imborrable , de mapa mundi en un Rincón , de pupitres dobles de tapa cn bisagra y tintero…..

Pero no toda la culpa es de la escuela…sino de la educación familiar , que ha sabido mirar de reojo y con recelo a quienes se ganan la vida con las manos manchadas de tierra….unas manos que además son las que sacan los frutos que han de alimentar a quienes después le escupen en la cara usando el termino tan halagador de Campuno.

Por eso la ignorancia es que nos esta abrumando….porque a quienes cuestinionan o preguntan les decimos “campunos “ , como si nos quisieran convencer de que la sabiduría y la ciencia es infusa , o se alcanza sin preguntar o consultar , y que toda duda es ofensiva y no requiere una respuesta …porque ofende preguntar…o es cosa de Campunos.

Por eso hasta las palabras que se pretenden usar como insultos , están perdiendo su significado y por la misma razón las usadas como elogios también los están perdiendo ….convirtiendo nuestro vocabulario en una terrible noria que no sabemos nunca en donde se va a parar.

Pero lo peor es la incertidumbre que puede causar el piropo proveniente de alguien que confunde las palabras ..porque si un insulto lastima….un halago de alguien que equivoca sus términos es de por si decepcionante….empezando a cuestionarnos entonces no solo sus insultos , sino también sus alagos….

Ya lo decía Sócrates : “para conocer bien a una persona la debes de ver haciendo el amor y en la batalla “

2 Comments:

Blogger Maryorie Nin said...

Me gusta lo que escribes y me gusta cómo lo escribes...

6:57 AM  
Blogger Ga Román said...

Es la causa de nuestra maldita situacion (o situacion tan maldita, si suena mejor)...una inversion de criterios y una profunda conviccion colectiva, producto del no saber, de que estos valores invertidos conforman la carta magna "socialmente (por comun) acceptada"; por lo que no hay nada que arreglar.

Es lamentable y doloroso...

te leo;
un saludo.

2:20 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Locations of visitors to this page