Saturday, May 09, 2009

NO HAY FORMULA MAGICA..PERO SI UNAS BASES


Ayer terminamos la revisión de uno de los guiones mas importantes que tenemos en desarrollo , y de inmediato procedimos a una lectura con gente que no conocían nada de la historia ni del proyecto.
Procuramos , ( como ya habíamos hecho con otro guión antes ) que hubiese entre los oyentes , un poco de todo , pero sobre todo no intelectuales, no críticos, y no directores…gente normal con cierto tipo de criterio y sensibles a imaginar cosas, situaciones, personajes, luces, colores, ambientes y esas cosas….

La cosa funciono , y después de la lectura el debate continuo durante casi 3 horas de forma apasionada…ese fue nuestro primer éxito: la historia engancho.

Las opiniones se centraron en cosas mas superficiales que otra cosa….y el TEMA estaba muy claro y todos coincidieron en su identificación…ese fue otro de nuestros éxitos.

Coincidimos que que tenia un TEMA y una INDENTIDAD PROPIA .

…y así punto por punto descuartizamos el guión hasta terminar exhaustos y con muchas cosas claras para su siguiente revisión y traducción al ingles.

Ya mas tranquilos , y relajados y en torno a unas cervezas

Llegamos a una conclusión importantísima que ya todos conocíamos:

LA IMPORTANCIA DE PROFESIONALES EN LA ESCRITURA DEL GUION

Es verdad, se puede aprender por el sistema de prueba y error, claro, pero no parece aconsejable que quien pretenda diseñar un nuevo modelo de carro comience reinventado la rueda o se siente al borde de la calle a ver los carros que pasan.
Seria mas recomendable que se dedicase unos cuantos anos a estudiar lo que otros ya descubrieron antes.
Si eso se aplica a la arquitectura, a la pintura, a los pilotos de avión ( a nadie se le ocurre pilotar un avión aunque haya volado 3000 horas como pasajero )..porque no se puede aplicar al cine?
A nadie se le debe de ocurrir ponerse a hacer una película …solo porque haya visto muchas, sea un amante del cine, o un erudito en la materia…

La cosa….siempre he dicho , que es mas seria.

Con los guiones pasa lo mismo.

No hay verdades absolutas, salvo las que dicto Aristóteles, y por eso los grandes maestros del guión se agrupan en apenas una docena de reconocidas escuelas…, todas ellas distintas, y aun en la misma, con profesores que discrepan entre ellos, y que ofrecen a sus alumnos formulas distintas, conceptos y definiciones dispares.

Aun así creo que podría existir un algoritmo que permita una base sólida para la escritura de los primeros guiones..teniendo así una herramienta que les permita seguir un camino y un objetivo.
Después , creo que es cosa de experiencia…de tener escritos 6 o 7 guiones que le haya permitido a cada uno desarrollar el algoritmo de forma inconsciente…llegado ese punto , Habrá llegado el momento de soltar esa cadena y dejarse llevar de su mente creativa…

Creo que así podrían ahorrarse horas delante de papeles en blanco, abandonos y errores de principiante.

Tambien creo que la primera cualidad a desarrollar un buen guionista debe de ser :

La capacidad para seleccionar los granos del buen trigo, entre las montanas de paja,…descubriendo esas ideas útiles , y diferenciándolas de las que nada aportan.

1 Comments:

Blogger Ga Román said...

Me encantaría participar alguna vez de una de esas lecturas; discutir en torno a un grupo tan variopinto (que incluye verdaderos expertos en la materia), sobre un tema como este, ha de ser apasionante... invítanos en la próxima oportunidad.

...te sigo leyendo!

11:35 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Locations of visitors to this page