Wednesday, December 17, 2008

TOMEN NOTA

Premiar una obra cinematográfica es más serio y profundo de lo que parece…y una siempre votación por parte de quienes se consideren a ellos mismos (ojala no fuese así) los que mas saben de la cosa del cine…. no garantiza ni que sea justa, ni digna, ni que no perjudique al premio ni a las películas tanto premiadas como perdedoras.

(A veces ser perdedor en un gran festival o premiación ya es un orgullo, solo por haber quedado en la selección)….Pasa eso aquí???????

Una obra de cine, una película transciende el año de su creación y por lo tanto el premio o la negativa al mismo lo hacen o deben hacer de la misma manera.

Así pues, encontramos obras premiadas en los años 70’s que aun podrían ser premiadas en el día de hoy, dejando a un lado, evidentemente, comparaciones de origen técnico, y lo mismo pasa con las actuaciones, en donde hay actuaciones de los 60’s, 70’s y 80’s difícilmente superables, por lo que mencionar el actor y el premio es todo un orgullo, no solo para los agraciados, sino para la producción en sí.

Eso no nos pasa a nosotros...y no hay que mencionar ejemplos.

Más bien se premia la obra del año…lo cual es un graso error, tan grande como quemarse con 20 en una asignatura pendeja, y eso lo saben quienes saben de cine.

El cine transciende su momento histórico y como tal vemos carteles en los que podemos leer: “DEL DIRECTOR FULANO, DE TAL GANADOR DEL PREMIO TAL, AL MEJOR DIRECTOR ‘…

Ya que, se supone, que cuando dan ese premio, ese director habrá demostrado con creces su oficio, ganándose la nominación, y siendo después el mejor entre los competidores.

Ese Director es un gran director , ese ano y siempre por encima de esa película porque precisamente por eso , se premia “ AL MEJOR DIRECTOR “ ya que no existe el concepto de ‘MEJOR DIRECTOR DE ANO “ porque uno no es mejor o peor director este ano que el siguiente…eso es distinto ha hacer buenos o malos trabajos…pero eso es “ LA DIRECCION” de tal o cual película …que es distinto al DIRECTOR.

Estas sutilezas , no lo son tanto ya que son palabras distintas y por lo tanto con distintos significados …lo que hay que tener en cuenta.

Asi encontramos buenos directores con malas direccion ( motivos pueden ser muchos ) y malos directores con buenas direcciones ( mas difícil pero tambien hay ejemplos. )

Pero que pasa si al siguiente año ese director hace un desastre de trabajo??....es decir una mala direccion.

El que queda desacreditado no es el director, sino la premiación, ya que se avergonzaría de ver en el cartel de su actual película, la anteriormente mencionada frase: “DEL DIRECTOR PREMIADO…”, etc., etc.

Es decir, una vergüenza para el premio, y quienes andan por la calle presumiendo de haber premiado e incentivando con el premio al mejor director.

El premio al Mejor director debe de ser porque ha demostrado hacer siempre buenas direcciones ( ojo….no necesariamente buenas películas …cosa que saben distinguir los que saben de eso )

Por eso los premios en cine son tan serios y distintos a otras artes.

Podría pasar que premien a un Director por una película que no resulte ser su mejor obra, sólo porque es la menos mala de todas las que compiten ese año.

Sólo por tocar unos temas sin entrar a valorar a quienes deciden y sobre que bases deciden, las cuales siempre suelen ser muy claras ya que en cine hay muchos factores a tomar en cuenta, que si de gustos se trata, pueden variar notablemente las opiniones, y si es de taquilla, se podría estar premiando un adefesio.

Nunca una película es “obligada” a presentarse a una premiación, sino que sus productores la presentan para que la tomen en cuenta…el motivo es sencillo…pero no por eso deja de ser importante y muy delicado.

Hay premios y premios, igual que hay películas y películas, que no pueden competir con otros géneros, ni ser comparadas, ni que pueden permitirse ser perdedoras frente a otras películas sólo por estar fuera de lugar, o ganar en premiaciones cuestionadas…todo eso, de una forma u otra, perjudica a una película, y asumir ese riesgo es solo asumible por los dueños de la película.

Si una premiación decide que no contemplara premiar una comedia en su siguiente entrega, debe de avisarlo para que no compita…. Y por ende, vaya a perder frente a otra película, quizás, técnicamente inferior pero que no es comedia. (Por ejemplo)

Evidentemente, esta fuerte tener que pedirle a una premiación que te saquen porque no te interesa participar por muy buenos que sean los motivos de uno, porque ya te puedes ir olvidando de que en próximas entregas te tomen en cuenta.

Por eso, es un tema delicado…y de reflexión…y más en un país como el nuestro en donde quizás se pretendan forzar jugadas (si pasa en otros sectores, por qué en este no iba a pasar?) y perjudicar a una película sólo porque no está el novio de “citano” o “fulana”, o premiar a otra porque si lo está, o porque algunos se hartaron de comedia, dejarla fuera porque si, o por muchas cosas que al final el público siempre percibe.

También es cierto que quizás convenga que las cosas sigan así….para que se armen chismes, y pleitos, y quejas, y análisis…

Pero eso es lo triste…que el cine no es farándula…..es arte.

El asunto es complicado, por eso recomiendo:

- Que presenten las bases de la premiación que se tomará en cuenta y que no…eso evitará pataleos y dejará de ser un premio dictatorial (que se vote si no se sabe sobre qué hay que votar o qué hay valorar, es como señalar con el dedo pero de la mayoría) pasando a ser transparente y sobre la base de unos criterios establecidos previamente
- Que se convoque a la premiación para que las productoras tomen la decisión de presentarse o no….evitando futuras responsabilidades.
- Y teniendo claro que en cine no se puede premiar la película, ni el director, ni el actor del año…de forma aislada….sobre todo si queremos que siga progresando la industria y el premio sea un incentivo.
- Y que recuerden que los premios y categorías se pueden dejar desiertos.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Locations of visitors to this page