Thursday, October 16, 2008

"LOS INDISPENSABLES "

En el cine hay de todo, y todos somos necesarios de una forma u otra...

pero hay quienes desde la sombra se asoman como protectores del tan bapuleado septimo arte dominicano esos, son para mi elementos "Indispensablemente" necesarios y odiados al mismo tiempo.

Los indispensables e inevitables teóricos del cine son los que , nos guste o no , deben de velar cual inquisidores por una identidad cinematográfica nacional e ideal allí en donde estos “operen’..ojo….y no hablo de críticos ( esos son una especie aparte )

Lamentablemente , la visión de los “indispensables “ normalmente no coincide nunca con la de los productores , espectadores, directores , y críticos.

Y la verdad , no tiene porque ser así.

La esencia de los “indispensables “ no es crear , ni producir, ni siquiera es generar algo Nuevo o constructivo , ni tampoco están cerca de ser críticos o simples opinadores …su categoría es otra para la cual encontrar adjetivos calificativos se torna un tanto difícil.

Pero están ahi , su forma mas recurrida de expresión es la queja o la inconformidad , y a través de esas forma de expresión realizan y exteriorizan su forma de pensar pretendiendo que todos los interlocutora piensen como ellos, y que los consideren como celosos guardianes de la mas pura virginidad de la esencia cinematográfica de un país.

Estos “indispensables” suelen tener en común conocimientos teóricos extremos y reducidas experiencias practicas , lo que en un negocio y arte como el cine ( me atrevo a pensar que en otras artes igual ) no ayuda mucho a la hora de ser objetivos

Uno puede saber mucho de pintura y no saber ni coger un pincel.
Puede amar la pintura y no saber mezclar un color
Puede saber lo que conviene en un museo y no tener ni idea de pintar
Y puede saber como impulsar ese arte y no saber nada de pintura

Eso es posible , aunque no seria lo idóneo

Pero esa es la realidad

Nuestros “ Indispensables “ tienen todo el derecho del mundo a opinar y decir presentes , y en ocasiones podemos estar o no de acuerdo con ellos , pero sus argumentos y teorías no son tampoco una regla de tres a seguir porque además , difícilmente sus teorías puedan ser llevadas a la practica.

Los “ Indispensables “ son esas personas que dejan de serlo en el momento en que Cruzan la línea de la vigilancia celosa y teórica , …a la practica y comercial, un viaje sin retonorno del cual ni los clásicos pudieron escapar un DIA.

Sin ellos se harían mas barbaridades, y sin ellos no habría mejores y peores, ni siquiera iguales. Posiblemente no siquiera hubiese gente respetable

Por eso son Indispensables , aunque eso no implique que sean esenciales.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Locations of visitors to this page