Friday, May 01, 2009

TRATAR...POR ENCIMA DE TODAS LAS COSAS

Hace ya unos meses que empecé a ver la realidad de las cosas en el difícil mercado del cine de los EEUU, que si , es verdad, esta concentrado en Hollywwod…..y la conclusión , es que a veces nosotros mismo idealizamos en demasía casa cosa….nos asustamos , y no damos los pasos que hay que dar.

Como hicimos para interesar a alguien es una historia que nos tomo mas de un ano…y todo fue en torno a una idea ( como siempre ) …y esa historia la contaremos algún día.

La de hoy es otra.

Recuerdo la invitación del productor ejecutivo de Universal, y de como Milbert y yo recibimos la noticia de que deberíamos viajar con urgencia porque las cosas por las que habíamos empezado a hacer gestiones , se estaban dando.

Después todo fue una cosa detrás de otra.

Un par de llamadas a amigos entre ellos Fresnadillo, para ver como era bueno enfrentar la cosa, unas citas previas de esas sin importancia para calentar con productores que sabíamos no llegaríamos a nada , y sobre todo muuucho escepticismo…

Pero todo fue mas sencillo de lo que pensábamos, porque , la verdad, habíamos hecho bien el trabajo y todo estaba demasiado claro…cuando llego el momento de la cita de verdad.

La primera reunión en un rodaje fue de tanteo……mucho corre corre….pocos minutos , un cruce de palabras , las 10 preguntas básicas que tienes que responder adecuadamente , y ya estábamos en la siguiente cita.

Otro día , y otro rodaje.

El tanteo esta vez fue mas preciso, un par de chistes, conocer a los actores que estaban en esa película, a los técnicos , al director , comer algo en la calle, y cruzar dos frases sobre el tema que nos importaba , para dejarlo tan pronto gritaron “acción”

Nos caímos bien…

La siguiente cita , para nuestra sorpresa , fue un almuerzo , en un bar conocido de Los Ángeles, con mucha gente, bulloso, y en torno a un plato de pasta…la cita la hizo el.( Les juro que nosotros no lo llamamos )

La conversión esta vez estaba encaminada a saber como pienso del mercado, de los latinos, y de un montón de cosas mas que al parecer lograron su efecto porque al día siguiente nos sorprendimos en la casa del productor ejecutivo tomando un trago, con el y su familia y planificando todos y cada uno de los proyectos.

Después de ahi todo ha sido vertiginoso :

Clases obligatorias de Ingles, Búsqueda de agente en Los Ángeles , contrato , traducción de guiones, búsqueda de correctores, trabajar con guionistas de verdad, gestiones para legalización de status, búsqueda de agente de actores, se empiezan a mencionar nombres conocidos, el de uno que empieza a sonar por allí, gente que ni imaginabas que te podía cojer el teléfono, viaje va viaje viene, presupuestos……el frenon de la crisis mundial, ..el productor que decide venir a Santo Domingo , que nosotros vayamos…que el vuelve…que se concreta un proyecto, que se concreta otro...

Ya tenemos un pie dentro…
Alguien dijo algo en EEUU y salio publicado en una de esas revistas de cine en Ingles…hoy las cosas van mas rapido…

Casi un ano después y con mucho camino hecho…y mucho por andar…trabajando de la mano de gente con mucha experiencia,…aun no perdemos de vista en donde tenemos lo pies puestos...y de como hay que hacer para llegar…sabiendo ademas que todo se puede revertir.

Por eso les dejo esto, que a muchos les podrá servir





CÓMO COLARSE EN HOLLYWOOD
Texto original de John August:
How do I break into Hollywood?
¿Cómo puedo colarme en Hollywood?
Respuesta corta: No te cuelas.
Respuesta ligeramente más larga: La pregunta está mal planteada.
Hace poco fui co-presentador de una serie de ponencias para la Escuela de Cine y Televisión de la USC (Universidad del Sur de California). El objetivo era ayudar a estudiantes y recién graduados a planificar sus primeros años en el mundo real. “Cómo colarse en” era la pregunta tácita en casi todas las sesiones, hasta el punto de que tuve que mencionarla en el programa.
Voy a explicar por qué la pregunta está mal planteada: porque no consiste en “colarse”.
La gente que está empezando en la industria del cine a menudo tiene la sensación de que existe un muro que les mantiene fuera. O al menos una cortina de terciopelo, vigilada por un fortachón con una lista de invitados y cara de pocos amigos.
Pero el muro, la cortina y el matón son espejismos. No hay ningún sistema para mantener a los advenedizos fuera de Hollywood. (Al contrario, en muchos sectores existe la inquietante tendencia de favorecer a toda costa a los jóvenes.)
Bueno, y si no hay un muro, ¿por qué parece que hay un muro?
Vale, de acuerdo. Hay un muro. Pero no es un muro tipo mantengamos-fuera-a-los-infieles. Más bien, es un muro tipo evitemos-que-se-nos-caiga-el-techo-encima. Hollywood es una especie de mansión destartalada, constantemente tambaleándose como si fuera a venirse abajo. Y la puerta principal no es que esté atascada: es que es inaccesible (...)
Y si no es por la puerta principal, ¿por dónde se entra? Busca una ventana, una entrada lateral, una chimenea polvorienta.
De eso trataba el seminario: de buscar ventanas.
Un considerable número de alumnos aspiraban a puestos técnicos (tales como edición, fotografía digital, efectos visuales), donde hay una forma bastante clara de hacer carrera, muy parecida al sistema de aprendices de los viejos tiempos. Básicamente, uno trabaja incontables horas recibiendo media paga, mientras aprende de los expertos, hasta que un día consigue filmar, iluminar, editar o crear efectos visuales por sí mismo. No digo que sea fácil –es agotador. Pero es confortablemente previsible.
Pero no es lo mismo para los guionistas, o los guionistas-directores. Una conferenciante describió su búsqueda de un agente como una increíble campaña dirigida a ganar cualquier premio de escritura imaginable; y a localizar específicamente a aquellos agentes cuyos clientes estuviesen ya trabajando en las series a las que ella aspiraba.
Pero no habló de “colarse”, porque una vez que entró en el equipo de guionistas de una serie, estaba claro que aquello no era, ni mucho menos, estar dentro de nada. Tenía trabajo de guionista, pero perfectamente podía dejar de tenerlo al final de la temporada. No había muro, valla, ni ninguna otra metáfora parecida que separase esos dos estados.
Así que le pedí a todo el mundo que se quitasen de la cabeza la idea de “colarse en Hollywood”. No es como ingresar en un club; no es como perder la virginidad; no es como robar un banco. Es, sencillamente, conseguir un trabajo. Algo real y aburrido, y que resulta ya bastante difícil sin fantasías exageradas.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Locations of visitors to this page