Thursday, April 30, 2009

ES LA MEJOR...LA QUE MAS NOS GUSTA?

Gutavo me plantea , una interrogante interesante :

“puede ser la mejor película, aquella que a mi mas me gusta? o no?”

Cuanto me gustaría poder responder a tu pregunta con una formula que te ayudase a identificar una buena película.

De entrada la respuesta creo…que es NO.

Pero estamos hablando de ARTE ( con mayúsculas ) , y en el arte , la calidad esta supeditada a factores tan aleatorios como por ejemplo los entornos históricos, las generaciones, los nuevos estilos, las tendencias ( por solo mencionarte algunos que poco tengan que ver con la técnica en si ) ….y el cine no se escapa de eso.

Un técnico la valoraría por su terminación en la rama que sea , sonido, luz, montaje, etc.….un actor por lo solidó de los personajes, la creación de los mismos, etc..etc.., un director preocupado por el lenguaje visual valoraría los encuadres y su relación con los textos y las situaciones , …otro director quizás valore mas lo arriesgado de las tomas, movimientos, efectos, un director amante de la literatura quizás aprecie mas un buen guión , Buenos textos, buenas líneas, o Buenos silencios….un Director de Fotografía quizás se fije mas en las sombras , los tonos , las correcciones de color,…un espectador quizás valore el todo , si lo emociono, si lo paso bien, y eso a veces hasta depende del estado del humor de ese día, del aire acondicionado de la sala, de la morcilla que se haya comido, o de si lo dejo la novia ( he leído a críticos que sustentan sus criticas en lo que le paso en la sala, en la compañía que llevaron , y de como les fue ese día en el cine….)

Quizás yo valore en un momento aquella película que me hizo llorar porque me recuerda el nacimiento de mi hija, o la que me motivo a aprender a tocar el piano, …no podré olvidar la que me hizo descubrir a Pirandelo en el rostro de Greta Garbo, o mis experiencias al lado de Gonzalo Suarez en Los Pazos de Ulloa….y son quizás todas películas muy mediocres.

Este fin de semana llore con una película de delfines, y gocé como nunca antes una infantil junto a mi hijo Tito.

No soporto los Dramas a la hora de dormir igual que no soporto una de acción a las 10 de la mañana.

Las 3 de la tarde es para mi la hora perfecta para una película de vaqueros, porque crecí con la época de SESION DE TARDE de la TVE , en donde Alan Ladd era fijo a esa hora, y sin embargo aquellas que adoraba a esa edad , y que no me las perdía , son ahora las que no entiendo como le gustan a mi hijos.

No me gusta la Guerra de las Galaxias, y sin embargo reconozco el valor que tuvieron dentro de su contexto histórico ( ahora no dicen nada ) .

Reconozco que cuando valoro una película yo me fijo en la dirección en la cámara , en la actuación y la fotográfica , y aprecio cada película quizás, en cada una de esas cosas, y cada película es para mi especial en cosas distintas…

En el cine dominicano valoro lo mismo y procuro además hacerlo dentro del contexto histórico de nuestro cine , para evitar comparaciones que me impidan ver lo positivo del desarrollo que estamos teniendo porque lo negativo salta a la vista.

( Siempre he dicho que en el cine dominicano es mas difícil ver lo bueno que se esta haciendo . valorarlo , e impulsarlo …que ver lo malo….y esas simplezas se las dejo a quienes son eso : SIMPLISTAS )

A los de a pie, les digo siempre que vayan al cine a disfrutar y sin planteamientos previos ni predisposiciones …( cuando uno va a una gallería de arte no va predispuesto a ver un cuadro )

Yo no se mucho de vinos , y quizás por eso repita siempre el mismo ....y cuando me preguntan por el , diga que es rico, bueno, estupendo….cuando quizás sea un desastre de vino….

Pero es el que a mi me gusta….

1 Comments:

Blogger Gustavo Román said...

gracias por tu opinión;

Me parece terriblemente complicado para un Director, tener que tomar en cuenta el nivel de educación y de cultura del publico al que dirige su película, para incluir y excluir o modificar; en fin moldear el resultado final de lo que pretende ofrecer.


Te Leo.

4:11 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Locations of visitors to this page