Thursday, February 26, 2009

CAMBIO DE SACO

Y QUE CONSTE QUE LO ESCRIBO ANTES DE QUE SALGA NINGUNA CRITICA


La crítica cinematográfica y la política de este país empiezan a tener muchas cosas similares, y una de ellas es la de sacar de debajo de la manga una jugada maestra para lograr aplacar la corriente de opinión que les jugaba en contra, cuando se dedicaron a menospreciar el género de la comedia en su esencia más pura, con argumentos que les jugaban en contra y de lo que se dieron cuenta demasiado tarde sobre todo, al existir en el cine más prestigioso del mundo como Francia y EEUU, una corriente y tendencia a retomar este género, considerado además como uno de los más complejos, como diría en innumerable cantidad de ocasiones el maestro Almodóvar.

Pues si.

Ahora el destino les pone en su camino la oportunidad de piropear una producción local del género de la comedia, aunque el contexto histórico de la misma la sitúe como un “mas de lo mismo” como ellos bien argumentaban y defendían hace tan solo 3 meses.

Y es que las cosas no se pueden sacar nunca de su contexto histórico, y si bien, el género de la comedia es un género muy digno y por demás, difícil y complejo , también es verdad que esta película llega a la cola de muchas otras que fueron anteriormente masacradas sin motivo alguno solo por pertenecer a un género castigado por los que se consideran “cruzados y defensores” de la cinematografía nacional con argumentos que ahora ellos cambian, (como los políticos de chaqueta) ante el abrumador acoso de sus propias conciencias y de una opinión que los dejó hace rato con la nalga al aire.

Veremos pues, ahora, que la critica será más centrada y aparecerán criterios más benevolentes sobre el guión y el ritmo…y aquellos actores o comediantes (los mismos además) que en otra hora fueron “fusilados”, serán ahora los que tienen actuaciones dignas y salvan la película, y evidentemente se callaran la boca con la fotografía, la dirección , la dirección de arte, y unos cuantos detalles de los que podemos darnos cuenta los profesionales, pero que ellos, conocedores de la “ignorancia cinematográfica “ de un pueblo castigado por la opinión de personas como esas…..saben, perfectamente que no percibirán.

Y sacaran partido además del empuje mediático del “ Niño” de la ciudad para asomar la cabeza diciendo que “si se quiere, se puede”, que “se puede hacer buena comedia”, y a saber cuantas cosas mas que les servirán después en sus charlas y tertulias para esgrimir diciendo que ellos no fueron los provocadores de que se castigue a la comedia.

Se olvidan de que el agua derramada no se recoje nunca en su totalidad…..el dano se hizo y no fue poco.

Pero afortunadamente quedamos muchas personas que sabemos que esta producción cinematográfica no es mejor que muchas otras pasadas, ni peor que las que faltan por llegar.

Que la injusticia manejada desde la intelectualidad de las apretadas páginas de la crítica es la peor de las injusticias y más aun si pretenden sustentarla sobre el conocimiento aunque éste sea solo una pantalla .

Se ha realizado muuuy mala comedia, tanta que a veces los argumentos lógicos que pudiesen existir para defender el género, se disipan y se vuelven en contra de uno…pero una cosa es el género en sí….y otra muy distinta son los que usan el género para maltratarlo y perjudicarlo abusando de la confianza que el público tiene en el mismo convirtiéndolo en el favorito y por ende en el más rentable.

Por eso es importante distinguir dentro del género, quienes son los mansos, y quienes son los cimarrones…cosa que nuestros eruditos de la crítica no parecen saber hacer, resultando más fácil acabar con el género como tal .

La comedia como género está por encima de estos detractores que ahora buscan congraciarse con el género, cuando lo que debieran es de redimir sus penas y empezar una urgente peregrinación hacia la basílica de La Altagracia….o por lo menos simplemente sentir vergüenza de ellos mismos.

La comedia como vía para expresar a veces situaciones más serias y comprometedoras que otras presentadas bajo el sello de otro género…ha sido la base para el desarrollo de otros géneros más serios que surgieron a partir del término del “entretenimiento”, el cual, ya en la Antigua Grecia, surgió primero la comedia y la tragicomedia…y después vino lo demás.

Tuesday, February 24, 2009

SI SOY PROFETA EN MI TIERRA ....GRACIAS A CAMBIO 16

JOSE PINTOR GANADOR DEL PREMIO CAMBIO 16 2008 COMO DIRECTOR LATINO


El director español José Enrique Pintor (Pinky), nacido en Santiago de Compostela, y radicado en República Dominicana desde hace más de 15 años, y que se acerca ya a los más de 30 años de ejercicio profesional en medios de comunicación, ha sido seleccionado por la prestigiosa publicación Española CAMBIO 16 como ganador del premio CAMBIO 2008 en el renglón de Cultura Latina como DIRECTOR DE CINE.

CAMBIO 16 premia anualmente a personas e instituciones que se destacan por mantener una línea comprometida con el desarrollo y el cambio de una sociedad.

El perfil de las personalidades distinguidas con los galardones Los Mejores de Cambio en su edición de 2008, los premios de más solera y prestigio del periodismo en idioma español, responde precisamente a esta exigencia ciudadana: hombres y mujeres carismáticos que, como en su día Cambio16 al adoptar como eje fundamental de su línea editorial la pluralidad y la veracidad para construir un futuro en paz, se atreven a llamar a las cosas por su nombre y se comprometen a transformar las estructuras sociales porque saben que otro mundo es posible, más justo, más igualitario, más sostenible.

JOSE PINTOR ha desarrollado su trabajo en Latinoamérica durante los últimos 15 años como Productor, Realizador y Guionista para Televisión y Cine, logrando una serie de trabajos que logran una difusión que traspasa la frontera de la República Dominicana, y que reivindican, y denuncian problemáticas sociales.

Perseverante, incansable, solidario y rebelde, a sus 42 años de edad, ha logrado ya, con sus historias en el cine, llamar la atención sobre el hacinamiento carcelario y la corrupción, los trabajadores sexuales y el turismo sexual, y la pobreza extrema a veces, desde el suspenso, y otras veces, desde el difícil género de la comedia.

En esta edición, Cambio 16 premia estos valores humanos que, sin renunciar a la memoria y la experiencia, son capaces de evolucionar hacia nuevos paradigmas y nuevos sistemas capaces de garantizar el mañana desde la conciencia y la dignidad, con las armas del diálogo y la ideología, asumiendo la diversidad de la condición humana y la solidaridad de nuestras relaciones sociales.

Comenta Manuel Domínguez Moreno, Presidente del Grupo Cambio: “Como no podía ser de otra manera, Cambio16 fija su mirada también en Latinoamérica, donde comparte intereses editoriales con un continente donde el carácter hispano está llamado a asumir responsabilidades en la construcción de ese nuevo orden internacional que surja de las cenizas de las estructuras de poder que un día dimos por buena y se mostraron a la postre corruptas e incapaces de encontrar precisamente las respuestas a las preguntas que urgentemente nos formulamos hoy. Felicidades a todos los premiados”.

Por su parte, José Pintor, ha recibido la noticia con sorpresa y alegría. “Siempre es gratificante recibir un reconocimiento de este tipo, y más de una publicación como CAMBIO 16, por lo que implica socialmente en el mundo entero… pero soy consciente de que mi madurez profesional, mi pensamiento, y mi compromiso social se lo debo a mis vivencias en Latinoamérica, y sobre todo a la República Dominicana, un pueblo que me ha sabido adoptar ,educar, y hasta castigar como a un hijo…quizás algún día, además de gallego pueda ser dominicano”, declaró Pintor.

La entrega de los premios CAMBIO 16 2008 es uno de los eventos periodísticos y sociales más importantes del año, en donde se dan cita las más relevantes personalidades de la política y la sociedad de España.

Otros premiados por CAMBIO 16 en su edición 2008:

Personaje del año: BARACK OBAMA
Político: MARÍA DOLORES DE COSPEDAL
Paz y Solidaridad: ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA
Ministro: MIGUEL ÁNGEL MORATINOS
Internacional: INGRID BETANCOURT
Comunidad autónoma: CANTABRIA / CASTILLA Y LEÓN
Corporación local: BILBAO / LA GRANJA
Cultura: CÉSAR ANTONIO MOLINA / INSTITUTO
CERVANTES
Espectáculos: FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA / ANTONIO
BANDERAS
Prensa, Radio y Televisión: CONDE DE GODÓ / TOM MARTÍN BENÍTEZ /
SÉ LO QUE HICISTEIS…
Medios de comunicación latinos y cultura latina: GRUPO CORRIPIO / IMPREMEDIA COMPANY /
Cultura : JOSÉ ENRIQUE PINTOR
Joven promesa: YURI HERRERAS YAMBANIS
Empresa: BANCO POPULAR / ING DIRECT
Economía: DAVID VEGARA
Deportes: SELECCIÓN DE BALONCESTO ESPAÑOLA
Publicidad: GAS NATURAL / MAPFRE
Comunidad Latinoamericana: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO
DOMINGO (UASD) / CASA DE AMÉRICA

PREMIOS ESPECIALES CAMBIO16
Arte: RAPHAEL
Política: JOSÉ BONO

Veanlo Uds. mismos :


http://www.cambio16.info/en_curso/default.html


http://www.feb.es/NoticiaDesarrollo.aspx?idNoticia=25359

Monday, February 16, 2009

ESTOY DE ACUERDO ...PERO: YO ME NIEGO A TIRAR LA TOALLA

Hoy me toco sorprenderme una vez mas después de ver estas declaraciones.
( Lo tomo del blog de mi hermano Jose Peguero " ensegundos.net")

Ángel Muñiz señala que en el país la piratería es tan agresiva que a manera de protesta ha tomado decisiones importantes en su vida personal: “En mi casa no se cocina un plátano más con dinero del cine hasta que las autoridades, es decir, la policía, la fiscalía, el fiscal, no hagan un compromiso serio de detenerla. Ya eso de hacer cine aquí se acabó. A los jóvenes que lleguen con la ilusión de ser cineastas, les digo que se olviden de eso”.
El responsable de “Nueba Yol”, “Nueba Yol III”, “Perico Ripiao” y “Ladrones a dominicilio” aseguró además que el 27 de febrero próximo saldrá a las calles por cuenta propia a vender los DVD´s de “Ladrones a domicilio”.
Por su parte, Alfonso Rodríguez comenta que la baja en términos de cantidad de producciones será muy notoria: “Este año veremos las películas que estaban en proceso de producción durante el 2008. El 2009 es el inicio de la muerte del cine dominicano. Ya no se verán 4 y 5 películas de facturación local cada año. Eso se acabó”.

Tanto Alfonso como Ángel coinciden en decir que las autoridades no hacen nada por detener la piratería: “Nuestro trabajo y ganancias terminan en manos de los piratas. Ya está bueno”.
Agliberto Meléndez también expresó sus consideraciones al respecto. Todo esto y más formó parte de un reportaje sobre la piratería en “Miralba Muy Personal”, este pasado sábado.


Me niego a tener que admitir que el futuro del cine dominicano este tanto en manos de las autoridades como en manos de los Piratas.

El cine dominicano esta en manos de los creadores , guionistas, directores, etc..etc…y siempre que exista gente dispuesta a contar una historia , habrá gente dispuesta a invertir y a postar por ella.

La historia del arte esta llena de este tipo de ejemplos …

Lo mas triste de todo , y respetando mucho el punto de vista que puedan tener otros “colegas” la posición de los Directores respetables y exitosos dista mucho de una posición de resignación y retiro , y mas aun de incentivar a quienes se quieran dedicar a esa profesión a que lo dejen y se dediquen a otra cosa.

Ante todo no podemos perder de vista nuestra posición y que cada uno de nosotros representamos bueno o malo dentro del cine de este país, y la repercusión no solo publica sino cultural y académica de nuestras declaraciones por muy acertadas que estas sean.

Y por otro lado tampoco se puede perder de vista la posición como productores que tenemos…. y como unas declaraciones de ese tipo pueden afectar a quienes mañana saldrán a buscar productores ejecutivos para invertir en sus películas , y a quienes le pueden enrostrar las declaraciones de dos grandes y exitosos directores de cine , quienes opinan que no vale la pena invertir en cine.

Pero no me quedo solo en lo que son unas simples declaraciones , con las que además seguramente todos estamos de acuerdo…sino en pararme a pensar en la actitud que estamos teniendo nosotros como parte implicada…en todas las medidas que se están tomando.

La respuesta : Ninguna

Somos , lamentablemente un colectivo , que espera y se sienta a ver el problema venir…en vez de tomar parte activa …y exigir de las autoridades lo que por ley nos corresponde que es el cumplimiento de la misma.

Somos un colectivo al que llevan anos ayantando con la salida de una Ley la cual se esta modificando desde hace tiempo para beneficio de todos , pero que no termina de salir , pudiendo esos cambios de ultima hora hacerse en una futura revisión de la misma.

Somos un colectivo que lejos de incentivar a que mas y mas gente siga esta carrera y esta profesión para verdaderamente apoyar el futuro de nuestro cine…en vez de eso…preferimos recomendar todo lo contrario.

Somo un colectivo en donde el respeto Professional entre directores-productores brilla por su ausencia ..el solo caso de los protagonistas de MI NOVIA ESTA DE MADRE y SANKY PANKY con contratos legales de por medio es el mas claro ejemplo.

Somos así pues un colectivo que como tal no existe…ni siquiera para estar claros en cosas tan simples y evidentes como la lucha en contra de la piratería.

Pero aun así….y con todos esos problemas encima….

Somos nosotros quienes tenemos que incentivar el desarrollo de nuevos cineastas…y presionar a las autoridades exigiendo el cumplimiento de la ley.

Friday, February 13, 2009

UNA ENTREVISTA EN "EL NACIONAL "

13 Febrero 2009, 12:00 PM
“La crítica profesional debe mejorar tanto como nuestro cine”
Escrito por: José Rafael Sosa
José Enrique Pintor, uno de los más exitosos directores de cine del país, manifestó que las historias de la pantalla grande son humanas y universales por lo cual no debe limitarse a imprimirles un sello nacional o regional.

En una conversación con Qué Pasa! Pinky habló ampliamente del papel del director, de sus proyectos y de la crítica de cine en el país. En el encuentro se mostró conceptual, reflexivo, y crítico frente a la crítica.

P.- ¿Cuál es la misión del director de cine hoy?

Los directores de cine existen para contar historias. Esa es su misión y su papel. En muchas oportunidades esas historias tienen que ver con su entorno social, pero en otras oportunidades la imaginación toma riendas sueltas y lo que se hace no tiene relación con la realidad. Es el derecho a la fantasía, en entretener o llevar un mensaje a partir de hechos irreales. En lo que tiene que ver con mi papel como director, los años de ejercicio me han transformado en un ser mucho más crítico y me he descubierto como una persona que desea usar este medio de expresión para transmitir emociones conjuntamente con las aspiraciones de la gente, no importa el género cinematográfico que utilice. He ido encontrando la forma de hacerlo y me ha sido posible que el público ría de buena gana al mismo tiempo que se impregna de un buen mensaje humano y solidario. Es algo que forma parte de nuestra conformación latina. Somos capaces de reír, llorar y reflexionar.

P.- ¿Consideras que el contar historias compromete al director con lo que cuenta?

Desde luego que sí. Un director es compromisario con sus historias. Y esa historia nace desde dentro de uno mismo. Para hacerla propia tiene que sentirla como suya. El relato se transforma en la extensión propia del ser que tiene a su cargo exponerlo. El director debe experimentar las sensaciones que quiere llevar. Su deber es encontrar el lenguaje para poder expresarlo adecuadamente. Hay que comprometerse con la historia, la que firmas, a la que le pones tu sello. Una película no es un trabajo de un director, Es una entrega de un mensaje al mundo, difundido masivamente, con elevado sentido estético, con respeto a la gente. El compromiso con la historia va de la mano con la obra misma. No comprometerse con esta historia es prostituirse o venderse en un mercado a quien pueda pagar más por un servicio.

P ¿Qué procuras cuando te decides a tomar un tema para contar una historia?

Lo primero es que debo estar motivado. Debo sentir la necesidad de contar el tema Debo experimentar la sensación de emocionar el público, de que esa audiencia entienda lo que quiero transmitir en el género que sea (comedia, suspenso, terror. Procuro encontrar los personajes necesarios y exactos, imagino todo con música, con determinados colores y enfocado de diferentes modos. La historia debe conectar con el público. Debe gustarme. Debo enamorarme a primera vista del proyecto. Si requiero convencerme de que me gusta, ese es el primer paso para darme cuenta de que no funcionaría con el público. Un proyecto no se puede abordar pensando en la taquilla. Lo importante es la pasión.

P.-¿Cual es tu filmografia y si puedes comentarla?

Mi primer largometraje, La Cárcel de La Victoria (2004), representó mis principales características como director, cámara en movimiento, imágenes manchadas, peso del ambiente, elementos que se mantendrían luego en los dos siguientes proyectos. Esta película marcó mi gusto por el trhiller. El segundo proyecto fue Sanky Panky, marcó un nuevo estilo de comedia en el cual la situación manejada tiene preeminencia sobre el chiste y se retoma el género. Ha sido una película mucho mejor valorada en otros países que en República Dominicana, donde prima una tendencia prejuiciada contra todo lo que cinematográficamente tenga que ver con los gustos y personajes populares. El tercer proyecto es Santi Cló y parte de una realidad que todo el mundo conoce y nadie cuenta. Quisimos establecer una historia de valores humanos, profundamente divertida y con una puesta en pantalla efectiva, altamente cinematográfica. Fue muy satisfactorio trabajar con mi hija y repetir la creación con un equipo tan bueno como el del proyecto Sanky Panky.

P.- ¿Cómo crees que puede crecer el cine latinoamericano ?

El cine latino puede crecer en la medida en que pueda encontrar historias latinas con valor universal y con las que se pueda identificar otros públicos internacionales. Las historias son humanas. No son ni latinas, ni europeas, ni norteamericanas. Basta con encontrar el punto exacto de equilibrio entre la selección adecuada del tema, contar con los recursos y saber elegir quien las interprete.. Lo difícil es que quienes manejan la distribución confíen en que ese mercado latino pueda consumirlas y que esa demanda de historias incluya a otras nacionalidades y etnias.

P. ¿Qué opinas de la crítica del cine en RD?

R. En el país, la crítica de cine es peor que el cine que critican. Por muchos años de ejercicio, por muchos libros leídos, son empíricos y se nota en sus recursos que no exceden los que podía esgrimir cualquier espectador común y corriente. No hay nada peor que leer una crítica mal sustentada, una crítica mala en sí misma, desde su autor. A la crítica hay que hacerle el mismo caso que se le hace a las suegras, si lo que necesitas es que tu matrimonio con su hija funcione.

La crítica lo ha tratado bien

Pinky Pintor aclara que no habla por ninguna herida, ya que su trabajo ha sido bien valorado por la crítica de cine del país. Cuando expresa sus puntos de vista se refiere a la mala sustención de algunos críticos y afirma "no hay nada peor que leer una buena critica...pero mal sustentada". Y añade: "Reconozco que a mí la critica me ha tratado bien...pero eso no debe cegarnos y debemos ser exigentes tambien con los críticos”.
Locations of visitors to this page