Monday, February 16, 2009

ESTOY DE ACUERDO ...PERO: YO ME NIEGO A TIRAR LA TOALLA

Hoy me toco sorprenderme una vez mas después de ver estas declaraciones.
( Lo tomo del blog de mi hermano Jose Peguero " ensegundos.net")

Ángel Muñiz señala que en el país la piratería es tan agresiva que a manera de protesta ha tomado decisiones importantes en su vida personal: “En mi casa no se cocina un plátano más con dinero del cine hasta que las autoridades, es decir, la policía, la fiscalía, el fiscal, no hagan un compromiso serio de detenerla. Ya eso de hacer cine aquí se acabó. A los jóvenes que lleguen con la ilusión de ser cineastas, les digo que se olviden de eso”.
El responsable de “Nueba Yol”, “Nueba Yol III”, “Perico Ripiao” y “Ladrones a dominicilio” aseguró además que el 27 de febrero próximo saldrá a las calles por cuenta propia a vender los DVD´s de “Ladrones a domicilio”.
Por su parte, Alfonso Rodríguez comenta que la baja en términos de cantidad de producciones será muy notoria: “Este año veremos las películas que estaban en proceso de producción durante el 2008. El 2009 es el inicio de la muerte del cine dominicano. Ya no se verán 4 y 5 películas de facturación local cada año. Eso se acabó”.

Tanto Alfonso como Ángel coinciden en decir que las autoridades no hacen nada por detener la piratería: “Nuestro trabajo y ganancias terminan en manos de los piratas. Ya está bueno”.
Agliberto Meléndez también expresó sus consideraciones al respecto. Todo esto y más formó parte de un reportaje sobre la piratería en “Miralba Muy Personal”, este pasado sábado.


Me niego a tener que admitir que el futuro del cine dominicano este tanto en manos de las autoridades como en manos de los Piratas.

El cine dominicano esta en manos de los creadores , guionistas, directores, etc..etc…y siempre que exista gente dispuesta a contar una historia , habrá gente dispuesta a invertir y a postar por ella.

La historia del arte esta llena de este tipo de ejemplos …

Lo mas triste de todo , y respetando mucho el punto de vista que puedan tener otros “colegas” la posición de los Directores respetables y exitosos dista mucho de una posición de resignación y retiro , y mas aun de incentivar a quienes se quieran dedicar a esa profesión a que lo dejen y se dediquen a otra cosa.

Ante todo no podemos perder de vista nuestra posición y que cada uno de nosotros representamos bueno o malo dentro del cine de este país, y la repercusión no solo publica sino cultural y académica de nuestras declaraciones por muy acertadas que estas sean.

Y por otro lado tampoco se puede perder de vista la posición como productores que tenemos…. y como unas declaraciones de ese tipo pueden afectar a quienes mañana saldrán a buscar productores ejecutivos para invertir en sus películas , y a quienes le pueden enrostrar las declaraciones de dos grandes y exitosos directores de cine , quienes opinan que no vale la pena invertir en cine.

Pero no me quedo solo en lo que son unas simples declaraciones , con las que además seguramente todos estamos de acuerdo…sino en pararme a pensar en la actitud que estamos teniendo nosotros como parte implicada…en todas las medidas que se están tomando.

La respuesta : Ninguna

Somos , lamentablemente un colectivo , que espera y se sienta a ver el problema venir…en vez de tomar parte activa …y exigir de las autoridades lo que por ley nos corresponde que es el cumplimiento de la misma.

Somos un colectivo al que llevan anos ayantando con la salida de una Ley la cual se esta modificando desde hace tiempo para beneficio de todos , pero que no termina de salir , pudiendo esos cambios de ultima hora hacerse en una futura revisión de la misma.

Somos un colectivo que lejos de incentivar a que mas y mas gente siga esta carrera y esta profesión para verdaderamente apoyar el futuro de nuestro cine…en vez de eso…preferimos recomendar todo lo contrario.

Somo un colectivo en donde el respeto Professional entre directores-productores brilla por su ausencia ..el solo caso de los protagonistas de MI NOVIA ESTA DE MADRE y SANKY PANKY con contratos legales de por medio es el mas claro ejemplo.

Somos así pues un colectivo que como tal no existe…ni siquiera para estar claros en cosas tan simples y evidentes como la lucha en contra de la piratería.

Pero aun así….y con todos esos problemas encima….

Somos nosotros quienes tenemos que incentivar el desarrollo de nuevos cineastas…y presionar a las autoridades exigiendo el cumplimiento de la ley.

4 Comments:

Blogger ApocalinuX said...

Yo pensé que el se refería a tirar la toalla, hablando de las malas producciones que se realizan en nuestro país.

9:14 AM  
Blogger Romanti said...

Si Alfonso Rodríguez se retira definitivamente nos haría un gran favor, las peores películas son las de ese hombre, me hizo gastar 100 candela + 130 de un combo de palomitas y refrescos para ver la basura esa de al fin y al cabo, q soberano disparate

11:18 AM  
Blogger Raeldo Lopez said...

Lamentable el caso, Estoy de acuerdo contigo Pinky, Es un cine, que a duras penas se inicia con todas las de perder... Pero quienes pretendemos vivir de el no podemos permitir que nos arrebaten la pasion que sentimos por este arte... Yo creo que unidos luchamos mejor, Esa es la guerra interna que se debe librar, luego, la externa, para tener seguro el triunfo !... Un abrazo, Te leo !

11:54 AM  
Blogger Miralba Muy Personal said...

Pinky, hubiera querido incluir tu opinion dentro del reportaje pero no pudimos coordinar.
Aprecio y valoro mucho tu opinion porque sabes de lo que hablas y hablas con causa y dolencia.
Sabes que siempre eres recibido en donde yo este.
Un abrazo

Miralba

7:12 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Locations of visitors to this page