Thursday, February 26, 2009

CAMBIO DE SACO

Y QUE CONSTE QUE LO ESCRIBO ANTES DE QUE SALGA NINGUNA CRITICA


La crítica cinematográfica y la política de este país empiezan a tener muchas cosas similares, y una de ellas es la de sacar de debajo de la manga una jugada maestra para lograr aplacar la corriente de opinión que les jugaba en contra, cuando se dedicaron a menospreciar el género de la comedia en su esencia más pura, con argumentos que les jugaban en contra y de lo que se dieron cuenta demasiado tarde sobre todo, al existir en el cine más prestigioso del mundo como Francia y EEUU, una corriente y tendencia a retomar este género, considerado además como uno de los más complejos, como diría en innumerable cantidad de ocasiones el maestro Almodóvar.

Pues si.

Ahora el destino les pone en su camino la oportunidad de piropear una producción local del género de la comedia, aunque el contexto histórico de la misma la sitúe como un “mas de lo mismo” como ellos bien argumentaban y defendían hace tan solo 3 meses.

Y es que las cosas no se pueden sacar nunca de su contexto histórico, y si bien, el género de la comedia es un género muy digno y por demás, difícil y complejo , también es verdad que esta película llega a la cola de muchas otras que fueron anteriormente masacradas sin motivo alguno solo por pertenecer a un género castigado por los que se consideran “cruzados y defensores” de la cinematografía nacional con argumentos que ahora ellos cambian, (como los políticos de chaqueta) ante el abrumador acoso de sus propias conciencias y de una opinión que los dejó hace rato con la nalga al aire.

Veremos pues, ahora, que la critica será más centrada y aparecerán criterios más benevolentes sobre el guión y el ritmo…y aquellos actores o comediantes (los mismos además) que en otra hora fueron “fusilados”, serán ahora los que tienen actuaciones dignas y salvan la película, y evidentemente se callaran la boca con la fotografía, la dirección , la dirección de arte, y unos cuantos detalles de los que podemos darnos cuenta los profesionales, pero que ellos, conocedores de la “ignorancia cinematográfica “ de un pueblo castigado por la opinión de personas como esas…..saben, perfectamente que no percibirán.

Y sacaran partido además del empuje mediático del “ Niño” de la ciudad para asomar la cabeza diciendo que “si se quiere, se puede”, que “se puede hacer buena comedia”, y a saber cuantas cosas mas que les servirán después en sus charlas y tertulias para esgrimir diciendo que ellos no fueron los provocadores de que se castigue a la comedia.

Se olvidan de que el agua derramada no se recoje nunca en su totalidad…..el dano se hizo y no fue poco.

Pero afortunadamente quedamos muchas personas que sabemos que esta producción cinematográfica no es mejor que muchas otras pasadas, ni peor que las que faltan por llegar.

Que la injusticia manejada desde la intelectualidad de las apretadas páginas de la crítica es la peor de las injusticias y más aun si pretenden sustentarla sobre el conocimiento aunque éste sea solo una pantalla .

Se ha realizado muuuy mala comedia, tanta que a veces los argumentos lógicos que pudiesen existir para defender el género, se disipan y se vuelven en contra de uno…pero una cosa es el género en sí….y otra muy distinta son los que usan el género para maltratarlo y perjudicarlo abusando de la confianza que el público tiene en el mismo convirtiéndolo en el favorito y por ende en el más rentable.

Por eso es importante distinguir dentro del género, quienes son los mansos, y quienes son los cimarrones…cosa que nuestros eruditos de la crítica no parecen saber hacer, resultando más fácil acabar con el género como tal .

La comedia como género está por encima de estos detractores que ahora buscan congraciarse con el género, cuando lo que debieran es de redimir sus penas y empezar una urgente peregrinación hacia la basílica de La Altagracia….o por lo menos simplemente sentir vergüenza de ellos mismos.

La comedia como vía para expresar a veces situaciones más serias y comprometedoras que otras presentadas bajo el sello de otro género…ha sido la base para el desarrollo de otros géneros más serios que surgieron a partir del término del “entretenimiento”, el cual, ya en la Antigua Grecia, surgió primero la comedia y la tragicomedia…y después vino lo demás.

1 Comments:

Blogger Ga Román said...

Primero aplaudir tu forma de ensayar; porque es plausible y ya!

Tu verdad, tan magistralmente expuesta, merece; solo por existir, la mas resistente defensa, sin embargo, haciendo mal uso (como es correcto), del presente estado de democracia, quiero expresar un desacuerdo (llamemoslo parcial, pues me siento abanderado de tus formas e incluso, en parte, del contenido).

Me parece erróneo comparar las comedias griegas, que luego fueron de Lope de Vega y hoy malogran algunos mas (unos mejor que otros), con los logros acometidos en nuestro país(Dominicana) en este genero.

Y es que, muy humildemente juzgo, que quienes al día de hoy aparecen en las películas de criollo esfuerzo, SALVO LAS CONTADAS EXCEPCIONES QUE INDULTAN LAS INJUSTICIAS DE ESTE COMENTARIO, no son nisiquiera actores, sino que exageran sus propias experiencias.

Esta es la razón madre por la que SOLO SE HACE COMEDIA EN DOMINICANA; aunque mi muy respetado Ángel Muñiz, diga que es cuestión de dinero; no me imagino a ningún personaje nacional haciendo de Matrix o de Casablanca o de Vito Corleone en el Padrino; aunque nos empeñemos en decir "aquí hay talento" o "debemos apoyar lo nuestro".

NO!, lo nuestro debe hacerse apoyar. Si me ponen a elegir entre Perico Ripiao y el gladiador y encima me ponen a pagar mas por Perico Ripiao, la respuesta, la decisión, perdóneme Duarte, es irrisoriamente evidente.

Intentan hacer comedia, si la misma de Grecia y de España y de Inglaterra, que SI, es madre de géneros menos evolucionados y SI tuvo fines loables, social y políticamente; pero NO LO LOGRAN. Se autoimitan, se exageran, hacen frente a las cámaras lo mismo que en el colmadon o en el bautizo y nos provoca risa porque nos retrata, porque nos identifica y a veces, SI, porque nos duele.

Esta es mi humilde verdad, una verdad hambrienta de libros, necesitada de experiencias y frases, que tal vez no valga la pena leer, pero la perfecta manera de decir lo que ha dicho, me provoca decir lo que digo; sin ningún otro fin que decirlo, por ser quizás esta una sobria manera de existir.

Un saludo afectuoso, dominicano, siempre respetuoso y admirador Sr. Pinki Pintor.

Firma:
G. A. Roman (garomantejeda@gmail.com)
Muy curiosamente un dominicano en España.

9:29 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Locations of visitors to this page