Wednesday, March 19, 2008

LA COMEDIA, HOY EN EL CINE NACIONAL


EXISTE HOY POR HOY EN NUESTRO CINE , UN RECHAZO PRACTICAMENTE VISCERAL POR PARTE DE LA CRITICA, Y CIERTOS SECTORES QUE SE HACEN VER COMO PURISTAS Y PROTECTORES DE LA CINEMATOGRAFIA NACIONAL , EN LA QUE INCLUYO A LA CRITICA, Y ESTAMENTOS OFICIALES …. , A LA PRODUCCION DE COMEDIAS , SIN IMPORTAR QUE DENTRO DE ESE GENERO TAN PARTICULAR LA CINEMATOGRAFIA DOMINICANA SE PUEDA PERMITIR UN DESARROLLO , POR UN LADO PROPIO DE ESE GENERO ( BASTA VER LA DISTANCIA Y CALIDAD ENTRE LAS PRIMERAS COMEDIAS Y LAS ACTUALES ) ADEMAS DE PERMITIR UN CRECIMIENTO MAS RAPIDO DE LA INDUSTRIA , QUE MAS ADELANTE NOS PERMITIRA PRODUCIR , EL CINE QUE TODOS QUEREMOS VER EN NUESTRAS PANTALLAS.

ESTE TIPO DE PERSONAS ABNESICAS PARECEN OLVIDAR QUE NUESTRO CINE ACTUAL SE SUSTENTA , POR MUCHO QUE NOS CUESTE ADMITIRLO , EN LA COMEDIA .( QUIZA ESTO CAMBIE ..Y OJALA SEA ASI.)
PERO NO UNICAMENTE EN LA COMEDIA , SINO EN LA COMEDIA DE CARACTER POPULAR Y MASIVA , QUE HA LOGRADO ARRASTRAR GRAN CANTIDAD DE PUBLICO A LAS SALAS DE CINE ABRIENDO EN SU MOMENTO LAS PUERTAS A NUEVOS PROYECTOS Y GENEROS DE TODO TIPO.

ESTOS ABNESICOS PARECEN NO ENTENDER LOS MOMENTOS HISTORICOS EN LOS CUALES HAY QUE PONER NUESTRO CINE , Y CADA PELICULA POR SEPARADO….EL MOMENTO EN EL QUE SURGE “ LA CARCEL DE LA VICTORIA “ ES EL PRIMER TRILLER DESPUES DE UN DRAMA COMO “PASAJE DE IDA . Y “ SANKY PANKY” ES LA PRIMERA COMEDIA DESPUES “ PERICO RIPIAO” EN ARRASTRAR GRAN CANTIDAD DE ESPECTADORES AL CINE , DESPUES DE MUCHOS FRACASOS ECONOMICOS , Y DESESPERANZA EN QUE NUESTRO CINE VOLVIESE A SER MASIVO , RENTABLE Y POPULAR….PERO EVIDENTEMENTE , EL CALIFICATIVO DE “COMEDIA “ , CONVIERTE A UNA PELICULA DE MASAS EN ALGO DE LO QUE SE DEBE DE RENEGAR.

PERO MENOSPRECIANDO A LOS PRODUCTORES Y REALIZADORES DE ESTE GENERO DE LA COMEDIA , SIN VER LAS MEJORAS Y LOS APORTES QUE HAYAN PODIDO HACER , AMEN DEL ESFUERZO ECONOMICO , CERRANDOSE A NO PERMITIR O ADMITIR LA INCURSON DE ACTORES PROPIOS DE ESE GENERO QUIENES VIVEN DE UN MEDIO MAS POPULAR Y DE MAS ALCANCE COMO LO ES LA TV , …PERO SOBRE TODO LLENADONOS DE UNA FALSA ETIQUETA DE PURISMO CLASICO QUE OTROS PAISES COMO FRANCIA, ESPANA BRAZIL , ETC..ETC..HAN LOGRADO SUPERAR , JAMAS VAMOS A PODER VALORARNOS A NOSOTROS MISMOS EN LA JUSTA MEDIDA, A NUESTRA INDUSTRIA , Y A CADA PELICULA POR SEPARADO.

PERO SOBRE TODO A CADA GENERO….VALORANDO LOS APORTES, LOS ACIERTOS Y DESACIERTOS DE CADA UNO DE ELLOS , Y SIN COMPARACIONES ODIOSAS QUE SOLO FOMENTAN LA SEPARACION DE LOS MIEMBROS DE ESTA INDUSTRIA .
SIN QUERER EMPUJAR HACIA GENEROS MAS COMPLEJOS PASANDOLE POR ENCIMA Y PISOTEANDO A LOS DEMAS….

ESTE RECHAZO A LA COMEDIA NACIONAL , HECHO PUBLICO Y RESPALDADO POR TEORICOS ENCASILLADOS EN ESCRITORIOS , PROVOCA UN NORMAL TEMOR NO SOLO EN INVERSIONISTAS LOS CUALES SABEN QUE UNA MALA CRITICA AFECTA DE FORMA DIRECTA A LA ASISTENCIA A LAS SALAS DE CINE , SINO QUE AFECTA TAMBIEN A LOS TRABAJADORES LOS CUALES EMPIEZAN A VER LA PRODUCCION DE LA COMEDIA COMO UN MERO SUSTENTO ECONOMICO , Y UN TRABAJO A REALIZAR SOLO POR EL DINERO QUE GENERA , SIN NI SIQUIERA PRETENDER APORTAR EL TALENTO QUE LLEVAN , ESO EN EL MEJOR DE LOS CASOS….YA QUE HASTA A VECES NOS HEMOS ENCONTRADO CON CASOS DE RECHAZAR EL TRABAJO POR UNICAMENTE TRATARSE DEL GENERO DE LA COMEDIA.

Y NO SOY HOMBRE DE COMEDIA….SINO DE DRAMA Y DE TRILLER, DE SUSPENSO Y DE MUSICAL…..

PERO LA REALIDAD NOS HA LLEVADO A TRAZARNOS METAS PARA LAS CUALES COMO PRODUCTORES Y EMPRESARIOS ( MAS QUE SONADORES Y TEORICOS ) DEBEMOS DE CUMPLIR CON UNA SERIE PASOS QUE NOS PERMITAR AFIANZAR , ASEGURAR Y RECUPERAR NUESTRAS INVERSIONES PARA IR CAPITALIZANDO NUESTRAS EMPRESAS Y PODER ENFRENTAR ASI OTRO TIPO DE RETOS Y PROYECTOS….QUIZA ESOS QUE MUCHOS ESPERAN.

PERO ME DUELE VER Y SUFRIR EN CARNE PROPIA QUE EN EL CINE DOMINICANO SE EMPIECE A VER CIERTO TIPO DE CLASISMO SOCIAL , TAL Y COMO SE REFLEJA EN NUESTRA SOCIEDAD…RELEGANDO ASI A LA COMEDIA A PUBLICOS MASIVOS , DE POCA EDUCACION Y RECURSOS ECONOMICOS, …SIN QUE ESO SEA MOTIVO PARA AVERGONZARSE, …

13 Comments:

Blogger Guindaleza said...

Bueno amigo, respeto todo el trabajo que usted ha hecho y la dedicacion que debe de ser para llegar hacer una pelicula, pero creo que la comedia Dominicana esta mas atras que el mofler.

Aqui le dejo mi opinion, o pmas bien podria ser mi critica. Y disculpe si estoy siendo demasiado duro.

http://conbdevurro.wordpress.com/2007/08/17/comediantes-dominicanos/

5:25 AM  
Blogger Bolivar Baez said...

Que incomodo leer eso, todo en mayusculas.

5:29 AM  
Blogger Unknown said...

Jose E Pintor,

El cine dominicano y la comedia domininaca(popular) debe dar un giro ya que el concepto es muy pobre.....

Por ejemplo "PLAYBALL" es muy buena pelicula, muy buen guion a mi entender(no soy productor ni nada, solo soy amante a las peliculas) pero un lenguaje bastante cargado y molesto en cierta manera. Ese es el modelo que hay que cambiar, para hacer buenas y jocosas peliculas no hay que utilizar un lenguaje tan llano... creo que debe moderarse.

Por otra parte creo que es el momento en que el cine dominicano rompa sus relaciones con Acroarte y pueda surgir uno premios solamente para evaluar lo que seria comedia,peliculas,etc teniendo esto como fin que acroarte se quede con el genero musical y artistico.

Esto puede ser una oportunidad para que empresas de competencia
se involucren tambien en el crecimiento dominicano.

ATT: El Santiaguero.

5:49 AM  
Blogger Pavel Pichardo said...

Yo apoyo el cine dominicano, entiendo su posicion actual y la acepto como tal, el problema de nosotros los dominicanos, es que queremos comparar nuestro cine con holliwood, pero no tenemos el presupuesto y talvez la experiencia compartida de las grandes companias o cinematografos. Sanky Panky fue una excelente pelicula, buena comedia, buena fotografia, y buen guion, el problema aqui es cultural, ese desden por lo nuestro, ese pensamiento de que lo extranjero es superior, no dejan a la gente de mente estrecha apreciar lo bueno que hay aqui...

6:00 AM  
Blogger Jose E. Pintor said...

guindaleza:

concuerdo contigo y no soy de los que digo que nuestras comedias , no son grandes comedias....soy de los que digo que aun nos falta mucho...y se que el mejor cine no es la comedia...solo hablo de la comedia como genero , y su situacion en nuestro cine mas alla de las particularidades de cada una de ellas.

eddgar:

no opino como tu en el caso de playball, pero sobre en cuestiones tecnicas y profesinales que no siempre las apreciara el publico...en el resto compart comparto contigo todas tus impresiones

bolivar

estoy aprendiendo a escribir en minusculas...

7:05 AM  
Blogger LEYENDO SE APRENDE said...

Pinky sigue pa'lante que tu eres de los buenos,, no esperes premios de nadie. Lo que si debes estas es orgulloso de que EXPLOTASTES todas las salas de cine con tu pelicula. Yo se que tu y Alfonso son dos fajadores y de verdad cuando estaba viendo la entrega del Casandra estaba seguro que lo darian a ti, pero no fue asi, somos dos los decepcionados.

Sigue haciendo lo tuyo y olvidate de los demas.
Estoy a tu ordernes en mi casa y sabes a quien llamar para conseguir mis telefonos.

Abrazos para ti y tu familia.

Michael Lora (El coro de Divertido)
Miami, FL

8:55 AM  
Blogger Von Mises said...

Amnesia ...

3:38 PM  
Blogger pocho8 said...

si esta consiente de lo que eres tiene paz en tu corazon cada manana cuando te levanta ve te reflejado en los ojos de tus hijos entranas de tus entranas escribe un guion en la pantalla de su corazon. tu tiempo te llegaras hiciste buen trabajo al cesar lo del cesar a dios lo que es de dios.

6:12 PM  
Blogger Drisset R. Bethancourt said...

bueno, respeto mucho los comentarios y la opinión del señor pintor, pero a mi entender Juniol fue mejor película que Sanky panky, sanky panky era un musical mas que película, el vocablo muy bajo, y los actores osea, ya estoy cansada de ver a los comediantes (que hacen un buen papel como comediantes) pero que no son actores, lamentablemente no tienen un estudio ni el arte de actuar. cuando el cine dominicano pueda llevar a sus pantallas verdaderos actores, mas que poner figuras que están en el medio y no saben desenvolverse, entonces dará un giro. hay muchos estudiantes de teatro y de actuación que dan la talla para presentarse en una película pero no le dan papeles mas que para estras teniendo el potencial. olvidence de las figuras presentadoras o mega divas o de los comediantes o presentadores. algunos son buenos, pero muchos no dan la talla.
que sanky panky fue vista por un mayor numero de persona es verdad, eso sucedió porque iba dirigida a un publico clase media baja, por el la forma de hablar, por la situación que se logro desarrollar, entre otras cosas.

traten de aceptar las derrotas, y trabajar en conjunto para lograr tener un buen cine, si usted con su capacidad lograra unirlas con las capacidades de los demás cineastas les juro que se lograría algo bueno. dejen la tirana que no van a llegar a ningún lado. juniol se merecía el premio, si usted perdió acéptelo. a trabajar para hacer una mejor película. amen.

7:08 PM  
Blogger Alejandro Montero said...

Mi Respeto Para Usted Señor Pinky...Sabe Usted Una Cosa?

A Veces Hacemos Algo y Muchas Veces No Nos Damos Cuenta Que Se Nos Valora, Hoy Yo Se Como Usted Se Siente Mas Sin Embargo Usted No Se Imagina El Respeto y La Admiracion Que Yo Siento Por Usted..!

Cuidese Mucho y No Le Voy a Desear Exito Porque Seria Un Abuso De Mi Parte Desearle Mas Exito Del Que Tiene

9:19 PM  
Blogger Unknown said...

bueno yo creo el problema esta en que como comentaron por ahi la comedia en este país esta muy caída, muy pobre, el casting de la película caiiidisimo, corrijanme si me equivoco pero esos supuestos "actores" son "comediantes" no actores que tienen sus inicios desde hace un tiempo en filmes y mucho menos experiencia suficiente como para hacer algo que realmente valga la pena, porque para realizar una película de "comedia" también hay que ser actor aparte de comediante valga la redundancia, y realmente hay mucha sobre actuación.

pienso esa película no es mas que una comedia de telemicro llevada a la pantalla gigante, y lamento decir que muchos pensamos en que la película iba a ser la verdadera temática de lo que es un "sanky panky" y terminamos desilusionados. entendemos que es comedia, pero creo que caería en redundancia si vuelvo a mencionar que tanto le falta a ese genero aquí en el país, por otro lado creo que suena fuerte pero el cine dominicano necesita mas personas, mas oportunidades, y mayor esfuerzo, porque no están haciendo nada que cumpla con los estándares a nivel general que eso es lo que se busca, hay muchos países de américa latina que tienen muy buen cine, como chile, mexico (que ha avanzado muchísimo).

creo que aquí hay talento y muchas ganas de hacer algo tan bueno como para alcanzar una critica positiva en sentido internacional y no local, porque un trabajo que obtiene mucha critica negativa a nivel local, es muy probable que fuera de su atmósfera no represente nada, y disminuya el interés de otras naciones hacia el arte criollo.

9:09 AM  
Blogger Junior Cid said...

Es muy cierto y hay que decir a todas voces que todavia no tenemos en nuestro país películas que nos ennorgullezcan en festivales importantes; pero cerrarce a la realidad del gran aporte que significan las comedias para nuestro cine es una torpeza. Los críticos son tan torpes en su mayoría, obvian una de las leyes claves del cine para poder seguir produciendo... y eso es conseguir dinero.

11:29 AM  
Blogger Jose E. Pintor said...

MIS QUERIDOS AMIGOS...

ME HE INTENTADO CONCENTRAR EN LA SITUACIOND ELA COMEDIA NACIONAL...Y NO EN LA COMEDIA DE SANKY PANKY DE LO CUAL COINCIDO EN MUCHAS COSAS CON UDS. Y EN OTRAS MUCHAS EVIDENTEMENTE NO AL TENER QUE HABLAR CON PASION DE PADRE.

DEJARE A UN LADO LA DISCUSION SOBRE LOS ACTORES, YA QUE MI EXPERIENCIA ME DEMUESTRA QUE NO ES ASI LO QUE EXPONE DRISSET...Y AUNQUE ELLA TIENE BUENOS DESEOS POR NO DECIR LOS IDONEOS..., LA VERDAD ES OTRA...

Y OJO QUE NADIE MEJOR QUE YO SABE PERDER...

POR ESO ME HGE LIMITADO A ANALIZAR LA SITUACION DE LA COMEDIA NACIONAL., E GENERAL....LA DE TODOS...NO LA MIA.

6:42 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Locations of visitors to this page